Coronavirus

Los CDC de EE. UU. recomiendan dos métodos sencillos para mejorar el ajuste de la mascarilla

La aparición de variantes más contagiosas de la COVID-19 obliga a tomar medidas extras para evitar el contagio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado nuevos métodos para reforzar el uso de la mascarilla y prevenir el contagio de la COVID-19. El objetivo es hacerle frente a las variantes del virus, las cuales serían más contagiosas.

Las mascarillas N95 o KN95 son las más recomendadas, sin embargo, según un estudio publicado, hay dos alternativas que mejoran sustancialmente el ajuste y la protección. Una es llevar una mascarilla de tela sobre una mascarilla quirúrgica desechable. La segunda es mejorar el ajuste de una sola mascarilla quirúrgica anudando las orejeras y metiendo los lados cerca de la cara para evitar que el aire se escape por los bordes y formar un ajuste más



A: una mascarilla quirúrgica sin nudos; B: una máscara doble (una máscara de tela que cubre una máscara quirúrgica); C: una mascarilla quirúrgica anudada y remetida. (Foto: CDC)

“Sabemos que el enmascaramiento universal funciona”, dijo John T. Brooks, oficial médico de la respuesta covid-19 de los CDC. «Y ahora estas variantes están circulando… todo lo que podamos hacer para mejorar el ajuste de una mascarilla será mejor y podremos terminar más rápido con esta pandemia».

Los métodos mencionados redujeron la exposición a aerosoles potencialmente infecciosos en más del 95 por ciento en un experimento de laboratorio con maniquíes, ya que el ajuste de la máscara mejora la filtración o la capacidad del material para bloquear partículas diminutas.

Sin embargo, Brooks agregó que el doble enmascaramiento puede que no sea la solución adecuada para todos, ya que puede dificultar la respiración u obstruir la visión periférica, lo que podría provocar una caída. Por otro lado, las personas con caras grandes pueden tener dificultades al anudar las quirúrgicas y hacer que cubra completamente la nariz y la boca. «Es importante mirar a tu alrededor y encontrar una técnica que funcione bien para ti», aseguró.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba