BienestarTips de Salud

5 claves para que tus niños aprendan a comer de manera saludable

Promueve un estilo de vida saludable en casa para prevenir el sobrepeso infantil y sus riesgos asociados, como diabetes tipo 2 y presión arterial alta en los más pequeños.

Todos los  padres quieren que sus hijos crezcan sanos y para conseguirlo un aspecto que no deben perder de vista es el peso. ¿La razón? Es un indicador para monitorear el desarrollo, la salud y la nutrición. No obstante, en muchos casos, el sobrepeso es pasado por alto y “la prevalencia de la obesidad infantil sigue aumentando a un ritmo alarmante”, destaca Pamela Azabache, endocrinóloga pediatra de la clínica San Gabriel.

Al respecto, la Clínica Mayo refiere que, “a menudo, la obesidad infantil trae complicaciones para el bienestar físico, social y emocional del niño”. Entre los problemas de salud se pueden presentar diabetes tipo 2, colesterol y presión arterial elevados, dolores articulares y problemas respiratorios. 

Azabache destaca que, de no tomar medidas, el 80% de los niños y adolescentes que tengan sobrepeso u obesidad van a seguir presentándola de adultos.

En el otro lado de la balanza

Por otra parte, el bajo peso también puede representar un problema para el normal desarrollo de los pequeños, pues es un indicador de una nutrición inadecuada o incluso de desnutrición crónica, que afecta al 12.5% de niños y niñas en el país, de acuerdo con la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Si bien el peso adecuado de los menores varía de acuerdo a su edad y sexo, y debe ser consultado con un pediatra, es posible que los pequeños mejoren su nutrición y tengan un mejor control siguiendo estas pautas en familia:

  1. Enseñales a comer de manera saludable. La endocrinóloga pediatra indica que el plato se debe dividir en un cuarto de carbohidratos, como papa, yuca, menestras, arroz o fideos; un cuarto de proteínas, entre ellas pollo, carne de res, pescado o huevo; y la mitad, verduras frescas o sancochadas.
  2. Evita la comida alta en calorías. De acuerdo con la guía de alimentación para niños de la Universidad de Harvard, lo ideal es que no consuman bebidas altas en azúcar, dulces, alimentos procesados y frituras, también llamada “comida chatarra”, y si lo hacen que sea muy esporádicamente. Esto debido a que tiene demasiadas calorías y no aporta nutrientes. 
  3. Ofrécele snacks saludables. Las frutas picadas o el yogur son buenas alternativas para que pueda picar a media mañana o media tarde. Y si no es tan pequeño, también puedes darle una porción de cancha (pop corn) sin mantequilla.
  4. Realicen actividades físicas. “Busca una actividad física que sea del agrado de tus hijos, para que ese interés fomente un hábito saludable. Puede practicarlo de 30 a 60 minutos, tres veces por semana”, aconseja Azabache.
  5. Asegúrate que tengan un buen descanso. Algunos estudios indican que dormir muy poco puede aumentar el riesgo de obesidad. La privación de sueño puede causar desequilibrios hormonales que conducen a un aumento del apetito”, destaca el portal de la Clínica Mayo.

Teniendo en cuenta estas pautas tus hijos podrán tener un peso saludable. Recuerda que lo mejor es seguirlas en familia, porque los niños aprenden con el ejemplo.

¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twiter, y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba