5 datos clave que debes conocer acerca de la gastritis
Es una de las enfermedades más comunes por la que asistimos al médico. Sin embargo, no solo se asocia al ardor estomacal. Conoce sus síntomas y cómo prevenirla.
Presentar ardor en la boca del estómago es posiblemente una de las señales más frecuentes por la que podríamos sospechar de un caso de gastritis. Pese a ello, es muy importante saber que existen otros signos a los cuales debemos estar atentos como lo son las náuseas y vómitos persistentes, falta de apetito o incluso sensación de llenura después de haber ingerido tan solo unos pocos alimentos. Al respecto, dos especialistas nos explican de qué se trata esta condición, cómo detectarla y qué hacer para prevenirla.
¿Qué es la gastritis?
“Por definición, la gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, la cual se genera por tener hábitos que hacen que este se irrite”, comenta Roberto Piccini, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma. Algunos de ellos son comer a deshoras, ingerir muchos alimentos picantes, fumar o hacer uso excesivo de antibióticos o antiinflamatorios. Además, agrega Piccini, “hay que considerar que la gastritis también puede ser provocada por una bacteria que se aloja en el estómago llamada Helicobacter pylori”. De hecho, según estimaciones del Ministerio de Salud, alrededor del 80% de los casos de gastritis en el Perú se darían por esta causa.
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Si bien un cuadro característico de gastritis se traduce en el ardor en la boca del estómago, otros síntomas que debemos considerar son:
- Dolores o incomodidad en la zona superior del abdomen
- Náuseas y vómitos frecuentes
- Inapetencia
- Pesadez durante o después de las comidas
- En algunos casos, la gastritis no genera síntomas visibles
¿Cómo confirmar si tengo gastritis?
La manera más eficaz de diagnosticar una gastritis es realizando una endoscopía, a través de la cual se explora el interior del estómago por medio de imágenes. Con una endoscopía, indica Piccini, el médico tratante podrá determinar si se trata de una gastritis aguda, la cual puede durar un corto periodo de tiempo; o más bien crónica, la misma que puede persistir por meses o incluso años.
¿Cómo debe ser mi alimentación si tengo gastritis?
Además de establecer horarios adecuados para las comidas y respetarlos, evita aquellas comidas que puedan irritar a tu estómago. Por ejemplo, que estén muy condimentadas, que sean demasiado picantes o muy grasosas. Además, elimina el consumo excesivo de azúcar.
La nutricionista Carolina Moreno indica que existen alimentos seguros y saludables que las personas con gastritis pueden consumir sin problemas. Estos son algunos:
- Frutas blandas como la papaya, el mango o la pera.
- Variedad de verduras cocidas en purés o caldos.
- Aves y pescados blancos al vapor, sancochados o en guisos.
- Cereales como el arroz blanco, la sémola y el pan blanco.
- Aceites saludables como el de oliva (evitar freír los alimentos).
¿Qué otros hábitos debo seguir para cuidarme si tengo gastritis?
- Nunca cenes demasiado tarde y espera al menos 1 hora y media antes de acostarte.
- Reduce el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
- Aléjate de situaciones que puedan provocarte estrés. Es considerado un factor de riesgo.
- Mantente siempre en movimiento haciendo deporte.
Para finalizar, el gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma resalta que de tener síntomas persistentes que podrían sugerir una gastritis, lo más importante es evitar la automedicación y acudir a un centro médico para el descarte.
En la mayoría de pacientes, una gastritis diagnosticada a tiempo puede mejorar notablemente con el tratamiento correcto. Por el contrario, si no escuchamos a nuestro cuerpo, los síntomas pueden agravarse generando úlceras estomacales y en casos extremos, en donde existe predisposición genética, terminar desarrollando cáncer.