Investigación

5 datos claves para entender la gripe aviar

Gran alarma ha generado el brote de la gripe aviar en nuestro país y la muerte de miles de aves costeras y de corral.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria en todo el Perú luego de que se registraran los primeros brotes de la gripe aviar A(H5N1) de alta patogenicidad en aves de granja y aves silvestres. Además, miles de aves marinas, en su mayoría pelícanos, fallecieron a causa de esta enfermedad en gran parte del litoral costero. El objetivo de la declaratoria de emergencia es controlar el virus y evitar que este se disperse en aves de traspatio y granjas comerciales.

1. ¿Qué es la gripe aviar? 

La influenza aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad infecciosa entre las aves. Según explica Mayo Clinic, casi nunca infecta a los humanos. Existen varios tipos, sin embargo, el más común y mortal se llama «Influenza A (H5N1)» o «virus H5N1», el cual afecta principalmente a las aves marinas migratorias o a otras aves, como las de corral. Cuando la influenza aviar se contagia a los humanos puede ser mortal.

2. ¿Cómo se contagia? 

La probabilidad de transmisión de persona a persona es baja. El riesgo de contagio es, sobre todo, entre las propias aves y para las personas que tienen contacto con estos animales vivos, heridos o muertos, “es decir, los cuidadores de aves de corral y las personas que trabajan en granjas, haciendo limpieza en el litoral, etc.”, explica el médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto y presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. 

La gripe aviar se contagia a través de las secreciones de aves infectadas, es decir, el moco, saliva o heces, así como ambientes o superficies contaminadas. El consumo de carne de aves (pollo, gallina, pavo, patos) y huevos no representa un riesgo de contagio para el ser humano.

3. ¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y a en ocasiones enfermedades respiratorias graves o neumonía. “Aunque no existen suficientes datos, el virus se comporta como una influenza usual, con malestar de cuerpo, alguna rinorrea, dolor de garganta y febrícula. También puede ser leve y no tener síntomas”, agrega Celis. 

Si has tenido contacto directo con aves silvestres o aves de corral presuntamente infectadas, y/o tienes síntomas que te preocupan, acude a un establecimiento de salud cercano.

4. ¿Cómo prevenirla? 

Es importante que si ves un ave silvestre enferma o muerta, no la manipules y mantengas una distancia prudencial del ave, ya que si es portadora del virus correrás el riesgo de contagiarte. En ese caso, lo mejor es reportarlo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa): 946922469; o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): 947588269.

Por otro lado, si sueles tener contacto con aves silvestres es importante manipularlas con un equipo de protección adecuado, albergarlas en corrales enmallados con techo, hacer una limpieza adecuada del corral y lavarte las manos antes y después de tener contacto con ellas.

5. ¿Es mortal? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus H5N1 causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies. En cuanto a las personas, Celis explica que “hay 846 personas infectadas en el mundo en 20 años desde el 2003, cuando se diagnosticó el primer caso de esta variante. De ese total, el 50% ha muerto, es decir, es una enfermedad altamente letal para el ser humano, pero de muy poca transmisión felizmente”. La mayoría de los reportes proceden de países asiáticos, sin embargo, en los últimos años se han presentado los primeros casos en Europa y Estados Unidos.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba