Tips de Salud

5 datos imprescindibles sobre la vasectomía

Desconocimiento y mitos generan rechazo a la vasectomía masculina, un método anticonceptivo muy simple y efectivo.

A pesar de que su efectividad es cercana al 100%, la vasectomía no es uno de los métodos anticonceptivos preferidos por las parejas para evitar los embarazos no deseados. Y esto mucho tiene que ver con la falta de información acerca de esta intervención quirúrgica, que interrumpe la llegada de espermatozoides al semen de manera muy poco invasiva. Ello, sumado a diversos prejuicios y a falsos mitos ligados a la impotencia, hace que muchos hombres se sientan reacios a someterse a este procedimiento.

  • ¿Qué es la vasectomía? 

La vasectomía es una forma permanente de control de la natalidad masculina que se realiza mediante el corte y ligadura de los conductos deferentes. Los conductos deferentes son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, por lo que una vez que se cortan y se ligan, los espermatozoides no pueden salir del cuerpo durante la eyaculación. Es importante tener en cuenta que, aunque la vasectomía tiene una efectividad de casi el 100%, según la Clínica Mayo, todavía existe la posibilidad de que se produzca una concepción, aunque es extremadamente rara.

  • ¿Cómo es el procedimiento de la vasectomía? 

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio que generalmente se realiza en la consulta del médico o en un centro quirúrgico ambulatorio. Es un procedimiento relativamente rápido que suele durar entre 20 y 30 minutos y se realiza con anestesia local. Durante la vasectomía, se realiza una pequeña incisión en el escroto para acceder a los conductos deferentes. Luego, se cortan, se ligan, y se sutura la incisión.

  • ¿Después de cuánto tiempo es efectiva la vasectomía? 

Después de la vasectomía, se recomienda continuar usando un método anticonceptivo hasta que se haya confirmado que no hay espermatozoides en el semen. Esto puede llevar algunas semanas o incluso meses, ya que los espermatozoides pueden tardar un tiempo en desaparecer completamente del conducto deferente. Se recomienda hacerse un análisis de semen para confirmar la esterilidad.

  • ¿La vasectomía afecta el rendimiento sexual? 

La vasectomía no afecta la función sexual masculina, la producción de hormonas masculinas ni la erección. La eyaculación aún se produce, pero el semen no contiene espermatozoides. “No tiene relación ni anatómica ni funcional con cuestiones de deseo sexual o de erección. La función eréctil no depende de los conductos que se aíslan sino de otros factores”, explica Enrique Sanz Mayayo, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

  • ¿La vasectomía es reversible? 

Si bien la vasectomía se considera un procedimiento permanente, puede ser reversible en algunos casos. Sin embargo, no siempre es exitosa y la tasa de éxito disminuye cuanto más tiempo ha pasado desde la vasectomía. “La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo como concepto; sin embargo, cuando un paciente se arrepiente, lo que ocurre aproximadamente entre el 3% de los pacientes, la efectividad de la reversión es de un 90% si realiza antes de los 10 años de hecha la operación”, refiere el urólogo Cristian Palma de la Universidad de Chile. 





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba