Uncategorized

5 mitos alrededor del VIH que debes conocer

Hasta el día de hoy esta enfermedad sigue siendo un tema tabú que persiste y hace que la población que la padece sea discriminada.

Vivir con VIH en el país significa vivir con el estigma y la discriminación asociada a la  enfermedad. Debido a la información errónea o falsa, muchas de las personas que han contraído la infección siguen siendo señaladas y es por eso que optan por lidiar con ella en secreto o soledad, lo cual termina por impactar negativamente en su salud mental, generando altos niveles de estrés o depresión.

Por eso, es muy importante desmitificar algunas ideas que se tienen al respecto y saber que, con el acceso a la información adecuada, diagnóstico y tratamiento oportuno, los pacientes con VIH pueden tener una buena calidad de vida.

Asimismo, pueden vivir con una carga viral suprimida, lo cual se refiere a que la cantidad de virus en el cuerpo es lo suficientemente baja o incluso indetectable para que el mismo llegue a transmitirse a otras personas.

¿Cuáles son los mayores mitos que se tejen alrededor del VIH? Renato Errea, jefe del Programa de VIH de Socios en Salud nos da las respuestas:

  1. Es lo mismo VIH que SIDA. Falso

El VIH se refiere a las siglas del Virus de la Inmunodeficiencia  Humana. La infección por VIH no es lo mismo que SIDA. “El SIDA o Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida se refiere al estadío más avanzado de la infección por el VIH, momento en el cual las defensas del cuerpo están muy bajas”, explica Errea. Esto puede generar que, el paciente sea más propenso a adquirir alguna infección por bacterias, hongos, virus o parásitos que, en el caso de una persona con las defensas adecuadas, no traerían mayores consecuencias. “Estas infecciones en las personas en estadío SIDA pueden ser graves y llevar a la muerte. No obstante, se puede evitar llegar a esta etapa tomando prontamente y de manera adecuada los medicamentos antirretrovirales”, enfatiza el especialista.

  • Es una enfermedad exclusiva de los miembros de la comunidad LGBTIQ+. Falso

Debes saber que el VIH se puede transmitir entre cualquier persona que tiene relaciones sexuales sin la protección adecuada, con otra que convive con el VIH. “Es importante recordar que el VIH también se puede transmitir entre usuarios de drogas endovenosas o por contacto sanguíneo directo como transfusiones sanguíneas. Todo esto no es exclusivo de la comunidad LGBTIQ+”, comparte Errea.

  • Las personas con VIH no deben tener hijos. Falso

El jefe del Programa de VIH de Socios en Salud revela que si una mujer vive con VIH y sale embarazada, la pronta toma de los medicamentos antirretrovirales, el parto seguro (por cesárea),  la no lactancia materna (si la gestante no se encuentra con la carga viral suprimida durante este periodo), así como la toma de medicamentos antirretrovirales por parte del recién nacido por 4 a 6 semanas, “disminuye el riesgo de transmisión del virus a casi cero”, comenta.

Por otro lado, si es el padre quien vive con VIH y no la gestante, debemos considerar que si él se encuentra con la carga viral suprimida no le transmitirá el virus a la gestante. “De no cumplir con esta condición, la toma de la profilaxis pre-exposición (conocido como PrEP) por parte de la mamá, impedirá que ella adquiera el virus”, señala.

  • Se puede contagiar por cualquier contacto físico con una persona portadora (besos, compartir cubiertos, compartir el baño o la piscina con un portador). Falso

Los únicos fluidos corporales que contienen el virus, indica el especialista, son la sangre, las secreciones rectales, las secreciones vaginales, la leche materna, el semen y el líquido preseminal. “Para que ocurra la transmisión, estos líquidos deben entrar en contacto con las mucosas (tejido dentro del recto, la vagina, la uretra o la cavidad oral), o inyectarse directamente en el torrente sanguíneo”, menciona Errea.

  • Tener VIH es sinónimo de muerte en todos los casos. Falso

Es necesario resaltar que vivir con VIH no es sinónimo de muerte. Si bien la enfermedad no tiene cura, sí existe un tratamiento que puede ayudar a llevar una vida larga y saludable. “Se puede evitar llegar al estadío SIDA tomando adecuadamente el tratamiento que consiste en la toma de medicamentos antirretrovirales”, dice el especialista. Asimismo, revela, actualmente están apareciendo y estudiándose nuevos medicamentos que se administran como inyectables de forma periódica.

¿Quieres conocer más noticias que te ayuden a cuidar tu salud? Síguenos en todas nuestras redes sociales.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba