El riesgo de infección por COVID se reduce un 91% con las vacunas de ARNm, según estudio de los CDC
Además, las personas vacunadas que sí se infectan tienen probabilidades de tener una enfermedad más leve, corta y con menor transmisión.

Las vacunas de ARNm contra la COVID-19, como lo son Pfizer/Biontech y Moderna, reducen el riesgo de infección en un 91% para las personas completamente vacunadas (14 días o más después de la dosis 2) y en 81% para las parcialmente vacunadas (14 días o más después de la dosis 1 o 13 días después de la dosis 2), dice un nuevo estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La investigación agrega que estas vacunas de ARNm también benefician a las personas que se infectan de COVID-19 a pesar de estar completamente vacunadas o parcialmente vacunadas, ya que tienen probabilidades de tener una enfermedad más leve, corta y con menor transmisión
“Las vacunas COVID-19 son una herramienta fundamental para superar esta pandemia”, ha asegurado la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.
Los datos se han recopilado a través del estudio Heroes-Recover que los CDC han realizado en profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales y de primera línea, quienes han tenido más probabilidades de estar expuestos al virus. En ella han participado 3975 personas con pruebas de SARS-CoV-2 durante 17 semanas consecutivas (desde el 13 de diciembre de 2020 hasta el 10 de abril de 2021) en ocho ubicaciones de Estados Unidos.
Si las pruebas eran positivas, se realizaba adicionalmente otras para determinar la carga viral del participante y el número de días que llevaba siendo positivo. Se concluyó que el riesgo de infección de los participantes completamente vacunados se redujo en un 91%. Y, para aquellos que solo habían recibido una dosis, el riesgo de infección se redujo un 81%. Estas estimaciones incluyeron infecciones sintomáticas y asintomáticas.
Para determinar si la enfermedad era más leve, los participantes del estudio que se infectaron con el SARS-CoV-2 se concentraron en un solo grupo y se compararon con los participantes infectados no vacunados. El resultado fue que las personas vacunadas total o parcialmente que desarrollaron COVID-19 pasaron en promedio seis días menos en total enfermos y tenían alrededor de un 60% menos de riesgo de desarrollar síntomas, como fiebre o escalofríos. Varios infectados fueron asintomáticos.
Otros hallazgos del estudio sugieren que las personas vacunadas total o parcialmente podrían tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Por ejemplo, tenían un 40% menos de virus detectable en la nariz (es decir, una carga viral más baja) y el virus se detectó durante seis días menos en comparación con aquellos que no estaban vacunados cuando estaban infectados.
¿Cuál es la mejor vacuna?
Recuerda, ninguna vacuna es 100% eficaz y todas las que están en el mercado han demostrado ser seguras. Como dice el epidemiólogo Carlos Álvarez hoy no hay una mejor que otra. “La mejor vacuna es la que llegue antes a mi brazo”, explicó citado en un informe del diario El País.