La variante Delta de la COVID-19 es un 40% más transmisible que la Alpha, dice Reino Unido
La variante detectada por primera vez en la India es dominante en el Reino Unido. Son necesarias las dos dosis de la vacuna para combatirla.

La variante Delta de la COVID-19, que se identificó por primera vez en India y ahora es la dominante en el Reino Unido, es alrededor de un 40% más transmisible que la variante Alpha identificada en el Reino Unido, dijo el domingo el ministro británico de Salud, Matt Hancock, citando las investigaciones del grupo de científicos que asesoran al gobierno.
La cifra no es tan distante de lo encontrado recientemente durante una investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC). Ellos concluyeron que la variante Delta es hasta un 50% más transmisible que la Alpha.
"Lo crucial es que después de dos dosis de una vacuna estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante". Matt Hancock, ministro británico de Salud.
Se cree que esta variante es la responsable del catastrófico aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en India hace semanas debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.
«Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante Delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante», dijo Hancock a la cadena Sky. «La buena noticia es que la vacuna aún es efectiva. Todo el mundo tiene que recibir la segunda dosis porque, solo con la primera, no es tan efectiva», agregó.
La variante Delta amenaza el levantamiento de las últimas restricciones en el Reino Unido esperadas el 21 de junio. Esto se debe a que hay un aumento de casos registrados diariamente (superando los 5 mil), aunque el número de hospitalizaciones permanece estable con ingresos de pacientes generalmente no vacunados.
El Reino Unido ha administrado al menos una primera dosis de vacuna a más de 40 millones de personas de una población de alrededor de 66 millones. Más de 27 millones ya recibieron una segunda dosis.
Nuevos nombres para las variantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció nuevas etiquetas fáciles de pronunciar para las variantes de preocupación o interés del SARS-CoV-2: B.1.1.7, la variante identificada por primera vez en el Reino Unido, se conoce ahora como Alpha y B.1.351, la variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica, es Beta. P.1, la primera variante detectada en Brasil, es Gamma y B.1.671.2, la denominada variante india, es Delta. Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes.