La reinfección es rara, pero posible: menos del 1% vuelve a contagiarse de la COVID-19, según estudio
La investigación reveló que después de seis meses la protección de la infección natural se mantiene en jóvenes, pero es menor en personas de 65 años o más.
Mucho menos del 1% de los que se contagiaron durante la primera ola de la COVID-19 lo volvieron a hacer en la segunda, revela un reciente estudio en Dinamarca y publicado en la revista The Lancet. La investigación confirma también que la inmunidad natural dura al menos seis meses sin debilitarse de forma significativa, aunque la protección parece menor entre los mayores de 65 años.
Los investigadores del Statens Serum Institute (SSI), el centro para el control de enfermedades de Dinamarca, aprovecharon el plan masivo para hacer PCR montado por el gobierno danés (son gratuitas y se las pueden hacer todos los ciudadanos, tengan síntomas o no) para determinar el nivel de reinfección. La muestra fue mucho más grande que los estudios hechos con anterioridad: aproximadamente 4 millones de personas (69% de la población) se sometieron a 10.6 millones de pruebas.
“La reinfección con covid es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores tienen un riesgo mayor de volver a contagiarse”. Steen Ethelberg, epidemiólogo del SSI y principal autor del estudio
La investigación reveló que el 0.65% de los que dieron positivo durante la primera ola (de febrero a mayo) volvieron a tener una PCR positiva durante la segunda ola (de septiembre a diciembre). No se destectó ningún caso de triple infección.
Además, al contar con los datos personales de las personas y las fechas en las que se realizaron los test, pudieron estimar que después de seis meses la inmunidad protectora es aproximadamente del 80 al 83% en personas menores de 65 años. Entre las personas de 65 años o más, se estimó que la inmunidad era aproximadamente del 47%.
«La infección natural con SARS-CoV-2 condujo a una protección observada contra la reinfección estimada en aproximadamente el 80% después de 6 meses. Sin embargo, la baja inmunidad natural observada en personas de 65 años o más subraya la necesidad de vacunar a las personas previamente infectadas, en particular en este grupo de edad», concluyó el estudio.
¿Qué es la COVID-19?
Es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).