Francia estudia una nueva variante «indetectable» del SARS-CoV-2
Los análisis preliminares no muestran que esta nueva variante sea más grave o transmisible que otras.

Francia estudia una nueva variante del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, detectada en Bretaña el último 13 de marzo. Aunque el análisis inicial no muestra que esta sea más grave o se transmita más fácilmente que otras, lo llamativo es que no se puede detectar a través de los test PCR convencionales.
La variante fue secuenciada en ocho personas a partir de un foco en el hospital de Lannion, en Costas de Armor, con 79 casos, según indicó el la Dirección General de Sanidad francesa (DSG). El descubrimiento ya ha sido comunicado a autoridades sanitarias internacionales.
"Por el momento, se considera que es una variante que hay que vigilar, pero que no es tan preocupante como las de origen inglés, brasileño o sudafricano. Necesitamos información, pero será complicado porque hay pocos casos". Gilles Pialoux, Jefe de Infectología del hospital Tenon de París
La DGS asegura que varias personas infectadas con esta variante presentaban síntomas típicos que sugerían una infección por SARS-CoV-2, pero arrojaban un resultado negativo de la prueba de RT PCR en muestras nasofaríngeas y para quienes el diagnóstico se pudo hacer por serología o realizando RT PCR en muestras respiratorias profundas.
«Una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores», dijo Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública Francia. «Pero se trata de hipótesis».
Todos los centros de detección de Francia han sido informados para que en sus análisis tengan también en cuenta esta nueva variante más difícil de detectar.