Perú ya tiene un exceso de más de 100 mil muertos durante la pandemia, según Sinadef
Las cifras del Sinadef distan mucho de los 41 354 fallecimientos oficiales que registra el Ministerio de Salud.
Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el Perú -en el peor momento de la segunda ola- ya tiene un exceso de 101 600 mil muertes desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso de la COVID-19, una cifra que dista mucho de los 41 354 fallecimientos oficiales que registra el Ministerio de Salud (Minsa) al 2 de febrero.
«La data está y se debe hacer un sinceramiento. Esta cifra representa el exceso de muertos durante la pandemia. De esos 101 mil son aproximadamente 91 mil personas que han fallecido por COVID-19, esa data está en el Sinadef. 63 mil son confirmados y los restantes son sospechosos», dijo Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, en una entrevista con RPP.
El científico computacional explica que el Minsa ha reportado desde 1 de enero al 31 de enero 3457 defunciones, lo que equivale a 4.6 personas fallecidas por hora. Sin embargo, si uno revisa la data del Sinadef ese número tiene un exceso por encima del 50%, aproximadamente 6788 personas fallecidas por el virus, lo que equivale a 9.12 personas por hora, es decir, 210 personas por día a comparación de las 110 que promedia el Minsa.
Todos los datos en este reporte son de muertes no violentas, estas representan solo el exceso, causado directa o indirectamente por la Covid-19. (Open Covid Perú)
«El pedido es que nos puedan hacer saber cuáles son los indicadores que están usando para la toma de decisiones, como poner o quintar una cuarentena, cuál es la tasa de incidencia o mortalidad, cuál es el porcentaje de ocupación en el sistema hospitalario. Hoy la data no se muestra, lo que sí se hace en otros países. Necesitamos un sinceramiento con la población«, agregó Carbajal.
Tal como refleja el portal de Open Covid Perú, en el Perú se manejan hasta tres cifras distintas sobre contagios y fallecimientos por la COVID-19. Además, de las mencionadas anteriormente, lo reportado por DIRIS Lima y regiones (DIRESA / GERESA) suma un total de 57 069 muertos.