Qué se sabe sobre la nueva variante encontrada en Brasil y que ya llegó hasta Japón
Otra mutación, originaria de Manaos, "es probablemente muy contagiosa": hospitales repletos en la ciudad, los cementerios desbordados y no hay oxígeno.
Según las autoridades sanitarias, Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, es el origen de una nueva variante del SARS-Cov-2, virus que provoca la COVID-19 y que se suma a las halladas en Reino Unido y Sudáfrica, que han comenzado a circular por todo el mundo.
La ciudad brasileña ha estado viviendo una situación dramática en las últimas semanas: los hospitales están completamente llenos y hay escasez de oxígeno para los enfermos, registrando 198 entierros el último miércoles, cifra récord por cuarto día consecutivo.
"La región amazónica produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad. Estamos en el momento más crítico de la pandemia". Gobernador de Amazonas, Wilson Lima.
Los investigadores indican que la nueva mutación del virus podría estar contribuyendo al fuerte aumento de casos en la región, sin embargo, se encuentran realizando más estudios para determinarlo. Otros expertos atribuyen el aumento de los casos a las vacaciones de verano.
La variante brasileña es «muy probablemente» más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.
El reciente hallazgo despertó las alarmas de varios gobiernos como el británico que vetó los vuelos procedentes de Brasil y el resto de países de Latinoamérica, así como de Portugal. La decisión fue tomada después de que Japón detectó la nueva variante en cuatro pasajeros que provenían de Amazonas, por lo que la mutación ya traspasó fronteras.