Perú compra 38 millones de vacunas de Sinopharm y 14 millones de AstraZeneca
El presidente Francisco Sagasti anunció los primeros contratos con laboratorios de vacunas. El primer lote de 1 millón se espera en este mes de enero.
En un Mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti anunció este miércoles la compra de 38 millones de vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm y 14 millones más de AstraZeneca. El primer lote será de un millón y llegará este mes de enero.
«Luego de largas y duras negociaciones que por momento fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos comcretado la compra del primer lote de la esperada vacuna. En el marco de un acuerdo con Sinopharm de china para comprar 38 millones de dosis, acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir 1 millon de dosis durante el mes de enero».
"Esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país". Francisco Sagasti, presidente del Perú
La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79%, inferior las de Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%), sin embargo, usa un método más tradicional que el ARN mensajero como lo es el virus inactivado para producir anticuerpos, lo que hace que su mantenimiento y distribución sea menos complicada.
Además, el laboratorio chino ha venido realizando ensayos clínicos en el Perú, con alrededor de 12 mil voluntarios. «Los ensayos clínicos realizados en el Perú no solo nos han colocado en una mejor posición para acceder a las vacunas, sino también para comprobar su efectividad. Esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país».
"La vacuna de Sinopharm luce segura y ya tenemos experiencia con ella en el Perú. Los precios serán bajos, la capacidad de producción va a ser más alta y usa una metodología tradicional". Patricia García, exministra de Salud de Perú
Sagasti también anunció un acuerdo con AstraZeneca, aunque las vacunas recién llegarían en setiembre. “Hemos firmado un contrato de compra-venta que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021, aunque estamos haciendo la labor para adelantar los envíos”, señaló el jefe de Estado.
Recientemente, AstraZeneca anunció que había encontrado la «fórmula ganadora» que le daba una eficacia de alrededor del 95%, aunque previamente los resultados habían arrojado 60% de eficacia con dos dosis y 90% con media dosis antes de una completa. Tanto esta como la de Sinopharm se mantienen a temperaturas normales entre 2 y 8 grados y requieren de dos dosis.
El Perú también tiene un contrato con el mecanismo COVAX Facility, al que se afilió en setiembre del año pasado. El acuerdo sería por 13.2 millones de dosis para vacunar al 20% de la población y un primer lote, sin cantidad definida, llegaría en el primer trimestre de 2021.