Reino Unido sin freno por la COVID-19 y con nuevo récord de contagios de 60 mil en un día
El último 5 de enero, el país reportó 60 916 nuevos casos positivos. La nueva variante le ha ganado en rapidez al ritmo de vacunación.
El Reino Unido no solo fue el primer país que empezó con la campaña de vacunación masiva de la mano de Pfizer y BioNTech, sino que también vio como se originaba y expandía en su territorio una nueva variante del SARS-CoV-2 mucho más contagiosa. El producto final no ha sido el esperado: el último 5 de enero reportó 60 916 nuevos casos positivos, una cifra récord en el país. Además, sumó 830 muertos.
La vacunación empezó el 8 de diciembre. En la primera semana, más de 137 mil personas recibieron la primera dosis. El ritmo diario, entre los más de 750 centros médicos por todo el país que participan en la campaña, es de unas 40 mil dosis, un número que se rebajó a 36 mil durante la semana navideña.
"Un cuarto de la población mayor de 80 años ha sido ya vacunada. Cada segundo en este confinamiento va a contar para vacunar a la población más vulnerable. Vamos por delante de Europa". Boris Johnson, primer ministro británico
Como resultado, a pesar de los esfuerzos, según los datos recopilados por la página web Our World In Data, el Reino Unido solo habría vacunado a un 1,39% de su población de casi 67 millones de personas. Un número que podría ser nada despreciable si el país no estuviera en el peor momento de su tercera ola.
¿Qué pasó? Esta nueva variante le ha ganado en rapidez al ritmo de vacunación. El Gobierno ha ordenado cuarentena total -por tercera vez desde que empezó la pandemia-, por lo que los ingleses solo pueden salir a la calle para comprar productos esenciales, hacer ejercicio o emergencias. Esto incluye el cierre de la escuelas.
"Tenemos que hacer todo lo posible para controlar esta nueva variante y todo lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente".
Adicionalmente, han tomado una decisión arriesgada: usar todas las vacunas en solo la primera dosis, lo cual no promete un alto nivel de protección ni tampoco inmunidad por un largo tiempo. La proyección es colocar la segunda dosis recién a las 12 semanas y no a los 21 días como estaba previsto.