La FDA autoriza el uso de emergencia del bamlanivimab, el primer medicamento exclusivo para tratar la COVID-19
La terapia, todavía en investigación, está basada en anticuerpos monoclonales y busca reducir la cantidad de hospitalizaciones.
La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), ha autorizado el uso de emergencia del bamlanivimab para tratar la COVID-19 en aquellos pacientes mayores de 12 años, con un peso superior a los 40 kilogramos y que tengan cierto riesgo de hospitalización.
El bamlanivimab es el primer medicamento dirigido exclusivamente al tratamiento de esta enfermedad. Está desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly y está basada en anticuerpos monoclonales, los cuales se utilizan para tratar muchas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer.
Este agente se administra con una sola inyección intravenosa y se espera que reduzca las hospitalizaciones o las entradas a los servicios de urgencia relacionadas al coronavirus.
Su uso es recomendable en las primeras fases de la enfermedad o de ser posible en los primeros 10 días tras la aparición de los síntomas de la enfermedad. Los estudios presentados demuestran que no hay mejoría en enfermos ya hospitalizados.
El bamlanivimab puede generar efectos secundarios como náuseas, mareos, dolor de cabeza, diarrea o vómitos.
De momento, se sigue evaluando la seguridad y la eficacia de esta terapia. Una vez publicados los datos se debe valorar si, en un futuro, se otorga completa validez al producto o si se retira del mercado.