Coronavirus

Los vacunados contra la COVID-19 deben seguir llevando mascarilla, dice la OMS

La OMS rechaza la relajación de medidas y advierte que la variante Delta es muy peligrosa.

Mientras varios países del mundo relajan sus protocolos contra la COVID-19 a medida que la vacunación avanza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sobre todo Latinoamérica no debería seguir este ejemplo, ya que aún hay mucha transmisión comunitaria.

“La gente tiene que continuar usando mascarilla, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica”, señaló la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.


“La variante Delta es mucho más transmisible que las otras, extremadamente contagiosa en cualquier país al que llegue".

“Es muy importante tener las dos dosis, pero la gente no puede sentirse completamente segura sólo por haberlas recibido. La vacuna sola no detendrá la trasmisión comunitaria. Debe seguir protegiéndose y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública”, agregó.

La doctora Maria Van Kerkhove siguió en la misma línea. “Los países deben ser cautos. La situación mundial es muy frágil”, señaló la epidemióloga de la OMS.

Sin embargo, extendió la recomendación incluso a las naciones con altas tasas de vacunación, alertando sobre la variante Delta. “Es mucho más transmisible que las otras, extremadamente contagiosa en cualquier país al que llegue, se está transmitiendo entre personas no vacunadas, incluso en los países con porcentajes altos de inmunización”.



¿Cómo cuidarte contra las variantes?

Las variantes siguen siendo el mismo virus, solo que con algunos cambios que pueden hacerlas más peligrosas. Las medidas sanitarias que ya conocemos siguen siendo la forma más efectiva para evitar el contagio a la espera de que la vacunación alcance a más personas: usar doble mascarilla, distanciamiento social, evitar aglomeraciones y lavado de manos.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba