Drones: los nuevos aliados tecnológicos en el campo de la salud
La evolución de los drones puede favorecer al campo médico y traer buenos beneficios.
Los drones poco a poco han logrado ser útiles en diversos sectores. Por ejemplo, conocemos el uso de estos dispositivos no tripulados para filmaciones, vigilancia donde el acceso para personas es complicado (o casi imposible), registro de imágenes para trabajos de topografía, fines militares, etc. También son conocidos por sus finalidades recreativas, ya que en sus inicios fue presentado como un juguete tecnológico. La capacidad de estos vehículos aéreos para movilizarse en menor tiempo a lugares con difícil acceso por tierra, y la incorporación de cámaras, los han convertido en un recurso muy importante en el sector médico.
Desde algún tiempo se vienen trabajando múltiples propuestas para implementar el uso de drones en el campo médico, por su rapidez y facilidad de llegar a zonas de difícil acceso. Una de las propuestas más interesantes fue el dron ambulancia, desarrollado por Alek Momont, creador del proyecto Vivir Mañana, quien asegura mejorar la asistencia médica de emergencia con una red de drones que a más de 100 km por hora crearían una red de respuesta más rápida e incrementarían la posibilidad de supervivencia.
La capacidad de estos vehículos aéreos para movilizarse en menor tiempo a lugares con difícil acceso por tierra, y la incorporación de cámaras, los han convertido en un recurso muy importante en el sector médico.
Una de las ventajas del uso de estos dispositivos, es la velocidad con que llegan a su destino, durante la pandemia algunos países implementaron el uso de drones en el campo médico. Un ejemplo de este caso se dio en España, donde la Universidad Politécnica de Valencia propuso el proyecto de transporte de material sanitario por medio de drones. Otro país donde se implementó el uso de drones fue en China, donde el objetivo era vigilar el adecuado uso de mascarillas entre los habitantes.
Con el paso del tiempo más empresas se suman al avance tecnológico de estos dispositivos y van implementando nuevas propuestas acorde a las necesidades que se presentan en los distintos campos. En el sector salud, el uso de estos vehículos aéreos traería muchos beneficios como se ha ido demostrando en los últimos años.