Teleconsultas: el servicio que bate récords en el Perú y sigue al alza en 2021
Las teleconsultas fue el método más efectivo para ser atendidos por el personal médico y evitar salir de casa durante la pandemia.
A raíz de la pandemia, las consultas médicas presenciales ajenas al COVID-19 fueron reducidas al mínimo. Esto derivó en que el servicio de telemedicina incrementara su demanda, ya que así tanto médico como paciente se mantenían protegidos, beneficiándose, además, quienes viven alejados de un centro de salud o aquellos que por razones médicas no pueden salir de casa.
En el Perú, durante el 2019, se empezó a hacer uso de la telemedicina con 13.233 atenciones. Un año más tarde, en medio de la pandemia, este número se incrementó a 432.135 y, en lo que va del 2021, la cifra asciende a 418.749 atenciones.
El sustancial incremento ha obligado a los centros de salud a implementar más especialidades para así atender a un mayor número de pacientes y seguir evitando cualquier riesgo de contagio por asistencia a centros de salud.
En el Perú, durante el 2019, se empezó a hacer uso de la telemedicina con 13.233 atenciones. Un año más tarde, en medio de la pandemia, este número se incrementó a 432.135 y, en lo que va del 2021, la cifra asciende a 418.749 atenciones.
Las consultas virtuales tienen muchos beneficios, entre los cuales está el monitoreo de pacientes con enfermedades crónicas, quienes suelen faltar a sus consultas porque se les dificulta salir de casa. Ante esta modalidad, las familias están más presentes durante las consultas y pueden ayudar a sus pacientes. Además, la reducción de factores como distancia, tiempo y costos es otro de los beneficios de la telemedicina.
Según la encuesta de Neo Consulting, existe un 37% de limeños satisfechos con el servicio de teleconsulta, un 24% no se ha sentido satisfecho, mientras que un 39% se mantiene neutro frente a este tema. Los principales motivos de insatisfacción con este servicio son la desconfianza de algunas personas hacia el mismo, así como los problemas de conexión a internet que ciertos pacientes registraron.
Aún con desafíos por concretar en el sector para alcanzar un sistema de atención más eficiente, desde el MINSA proyectan que las teleconsultas se consolidarán como una estrategia sostenible y económica, de modo que más establecimientos de salud mejorarán su oferta de servicios.