Investigación

Appnemia: una nueva app desarrollada por peruanos para tratar la anemia

La innovación en salud sigue avanzando, la nueva app que nace de una problemática constante en el Perú permite mejorar el seguimiento y control de la anemia.

La anemia en el Perú es un problema constante, con mayor presencia en zonas rurales, en las cuales más de la mitad de los niños menores de 36 meses son vulnerables frente a esta enfermedad (53,3%). En las zonas urbanas la cifra también es considerable, ya que, se estima que hay alrededor de un 40% de casos.  

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las provincias más afectadas con esta enfermedad al año 2018 son: Puno con un 67.7%, Pasco 58,7%, Loreto 57.4% y Junín 57%. 


“La situación es crítica y nos arrastrará a un futuro de mayor desigualdad social. Si logramos mejorar la anemia progresivamente, sin recaer, habremos realmente triunfado.” Alonso Cáceres, director de tecnología – Appnemia para Infomercado.

Frank Cruz, uno de los creadores de Appnemia, trabajó en el Ministerios de Salud supervisando campañas de anemia y así pudo observar de primera mano la problemática que presenta esta enfermedad en el Perú.  Los profesionales de la salud tenían problemas con los pacientes anémicos sobre todo con la población pediátrica, señala el hematólogo, y es así como nace la idea de la creación de Appnemia, una aplicación que tienen como objetivo reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento brindando resultados exactos y rápidos. 


“Los profesionales de la salud tenían problemas con los pacientes anémicos sobre todo con la población pediátrica” Frank Cruz, creador de Appnemia

Para desarrollar la propuesta de esta prometedora app, Frank Cruz se apoyó en José Cáceres, director de tecnología de Appnemia y Rafael Quiroz, director médico – Appnemia, dos amigos de la universidad. Los tres expandieron sus horizontes y crearon un proyecto que relaciona la ciencia con un valor social agregado.  

El desarrollo de Appnemia pasó por distintas etapas, los creadores fueron adquiriendo más conocimientos en tecnología, programación y marketing en el camino para así poder lanzar la app, tener éxito y poder alcanzar un gran grupo de usuarios y contribuir a un mejor control y seguimiento de esta enfermedad con el fin de ser un apoyo para los profesionales de salud y padres de familia.   

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba