Salud FísicaSalud MentalTips de Salud

Cómo identificar y tratar la enfermedad de las células falciformes

La enfermedad de las células falciformes tiene múltiples síntomas de cuidado, siendo la única cura, hasta el día de hoy, el trasplante de médula ósea.

Es un grupo de trastornos de los glóbulos rojos y la hemoglobina. La hemoglobina en esta enfermedad se presenta como barras rígidas dentro de los glóbulos rojos y les cambia la forma.

Las células falciformes solo duran de 10 a 20 días, por ello la insuficiencia de glóbulos rojos (anemia de las células falciformes).

 

Síntomas

 

  • Cansancio: debido a la anemia por la disminución de los glóbulos rojos, se acompaña de palidez y en casos más graves con dificultad respiratoria.
  • Dolor: sobre todo en los huesos, tórax, bazo y cabeza.
  • Pigmentación amarilla: cuando los glóbulos rojos se debilitan y se rompen deriva en hemólisis, una liberación de pigmento amarillo llamado bilirubina. Se puede ver en los ojos o piel.
  • Infecciones frecuentes: la enfermedad falciforme altera el sistema inmunitario y se puede estar más sensible a las infecciones.

 

Sobre el tratamiento 

Está orientado a controlar los episodios de dolor, puede incluir medicamentos y transfusiones sanguíneas o trasplante de células madre. Las transfusiones de sangre ayudaría a prevenir complicaciones como los accidentes cerebrovasculares. El trasplante de células madre o de médula ósea reemplaza la médula ósea afectada por una sana, única forma de cura conocida para esta enfermedad.

 

 

 


La única cura para enfermedad de células falciformes es el trasplante de médula ósea o de células madre. Debido a que estos trasplantes son riesgosos y pueden tener efectos secundarios graves, por lo general solo se usan en niños con enfermedad de células falciformes grave.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba