Un proyecto que puede atentar contra la salud de la población
El proyecto de Ley 1061-2120 CR, impulsado por el congresista Luna Gálvez que busca promulgar la venta libre de medicamentos sin supervisión de un especialista. Para el Colegio Químico Peruano esto podría poner en riesgo la salud de todos los peruanos.
A raíz de la pandemia, la preocupación por nuestra salud tomó mayor importancia. Las personas se dieron cuenta que con la salud no se juega, y ahora hay más cuidado en ello, y especialmente en contar con un seguro ante cualquier imprevisto.
En cuanto a cómo es que el Estado ha venido enfrentando esta situación, durante los dos años más críticos de la pandemia (de marzo 2020 a diciembre 2021), los hospitales del sector Salud (Ministerio de Salud y EsSalud), que tuvieron un inicio incierto ante el Covid-19, le hicieron frente a esta situación, gracias a una mayor inversión en infraestructura, compras de camas de última tecnología y mayor tecnología para hospitales, clínicas y postas del Perú.
Sin embargo, a pesar de los avances, hoy aparece en el radar una mayor amenaza que tiene a profesionales del sector médico muy preocupados.
El proyecto de Ley 1061-2120 CR, impulsado por el congresista José Luna Gálvez, busca promulgar la venta libre de medicamentos sin supervisión de un especialista.
Para el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, esto podría poner en riesgo la salud de todos los peruanos.
En defensa de la salud pública
SaludNiuz entrevistó al respecto al Dr. Arnaldo Tipiani, decano nacional de este importante grupo de profesionales, para conocer la postura del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Él nos comentó lo siguiente:
“Si bien es un tema que va en defensa del consumidor, y al que se le quiere brindar más opciones de compra, también existe una parte técnica que los congresistas han obviado, y que corresponde al adecuado suministro de medicamentos.
Estos, ya sea con receta médica o sin ella, y mal manejados, generarán algún tipo de problema en la salud; incluso pueden llegar a ser tóxicos”, advirtió.
Según Tipiani, se está pretendiendo liberar 3,800 medicamentos para que las bodegas puedan tenerlos en sus anaqueles. “Estos paran siempre abarrotados de productos; imagínese pedir un Paracetamol o cualquier otro medicamento que no esté en un lugar adecuado para asegurar su consumo”, observó el especialista.
Por último, añadió que se priva a la comunidad de la supervisión del profesional especialista en medicamentos, que es el químico farmacéutico. Y finalmente se incentiva la automedicación, perjudicando con ello la salud del consumidor.
“Por eso, en el Colegio Químico Farmacéutico del Perú consideramos que este proyecto de ley debe pasar a la comisión de Salud para que luego sea evaluado adecuadamente, en la medida que se favorezca a la comunidad. La Defensoría Del Pueblo apoya esta idea, como otras asociaciones que piensan primero en la salud. Todos quieren que antes de ser votado, el mencionado proyecto de ley pase por una comisión de salud”, indicó Tipiani.
Para finalizar, el experto alentó a la población a que se sume a los reclamos de los profesionales de la salud, “ya que lo único que buscamos es defender la salud de todos”, apuntó.
El decano nacional nos comentó que hasta la fecha se han realizado 4 protestas o “plantones” de ciudadanos en Lima, y en el interior del país se han sumado departamentos como Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martín, La Libertad, entre otros.
Frases como “Con la salud no se juega”, “Medicamentos seguros y accesibles” y “Con la salud no se negocia” diversos químicos farmacéuticos han alzado su voz de protesta en rechazo al proyecto de Ley 1061-2021 CR que atenta contra la salud de toda la población a nivel nacional.
En el Colegio Químico Farmacéutico del Perú consideramos que este proyecto de ley debe pasar a la comisión de Salud para que luego sea evaluado adecuadamente, en la medida que se favorezca a la comunidad. La Defensoría Del Pueblo apoya esta idea, como otras asociaciones que piensan primero en la salud.