¿Cómo influyen las lectinas en tus hábitos alimenticios?
Las lectinas son componentes que tienen algunos alimentos que, consumidos en exceso, pueden dañar nuestro sistema digestivo. Conoce sobre ellas, aquí.
Las lectinas son proteínas que actúan sobre agentes microbianos y que son importantes para los procesos de reconocimiento celular.
Si nuestro sistema digestivo identifica como sustancias conocidas a los alimentos y sus lectinas, el sistema inmune permanece tranquilo, no se activa y el cuerpo se mantiene en equilibrio.
Si nuestra alimentación tiene lectinas que nuestro cuerpo no reconoce se activa el sistema inmune y proliferan bacterias no favorables para el desequilibrio de nuestro ecosistema
Lectinas que inflaman
Las lectinas abundan en las legumbres, cereales y semillas. Estos 3 grupos de alimentos no son digeribles con facilidad, por lo que requieren procesamientos largos ya que permanecen más tiempo de los debido y agotan nuestras enzimas digestivas.
Algunos alimentos reconocidos
- Manzana, pera, melón, sandía, papaya
- Papa, camote, yuca
- Zanahoria, nabo, rábanos
- Calabaza, tomate
- Ajos, cebolla, apio, espárrago
- Espinacas, acelga, lechuga
Alimentos con lectinas
- Trigo
- Frijoles
- Maní
- Soja o soya
En cantidades pequeñas, las lectinas pueden tener beneficios, pero más allá de la porción ideal puede dañar el tejido del tracto digestivo, causando dolor estomacal, malabsorción e indigestión, para ello es importante consultar con un experto en nutrición para saber las cantidades adecuadas que nuestro cuerpo necesita