Pruebas de rutina para varones mayores de 40
Hay una serie de pruebas que los varones mayores de 40 años deben realizarse por prevención. Conoce cuáles, aquí.
Incluso si usted se siente bien, debe visitar a su medico para que le realice chequeos regulares.
Estas consultas pueden ayudar a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es hacerse chequeos regulares. El azúcar alta en sangre y los niveles de colesterol alto pueden no tener síntomas en las etapas tempranas. Un simple examen de sangre puede detectar estas afecciones.
Hay momentos específicos en los que se debe visitar a su doctor de cabecera. A continuación, se presentan las pautas para los exámenes de hombres de 40 a 64 años.
Examen de glucosa
Después de los 45 años y cada 3 años se debe descartar diabetes. Además, si el paciente padece de sobrepeso los exámenes deben realizarse seguido, para determinar los niveles de azúcar en sangre.
Examen para detectar el cáncer colorrectal
Entre los 50 y 70 años se debe realizar una prueba para detección de cáncer colorrectal. Sin embargo, si en el historial familiar existe riesgo de cáncer, la prueba debe hacerse a los 50 años, o precozmente si hay factores de riesgo como enfermedad inflamatoria intestinal. Algunas pruebas son colonografía, prueba de sangre oculta en heces, colonoscopía cada 10 años, prueba de ADN cada 3 años, colonoscopía virtual, etc.
Examen oftalmológico
La medida de la vista en una persona joven debe realizarse cada 2 a 4 años. Pero luego de los 40 se realiza cada 1 a 3 para determinar algunos riesgos en la visión como glaucoma.
Descarte de osteoporosis
Al aumentar la edad, existe más riesgo de padecer osteoporosis como otras enfermedades. El riesgo aumenta aún más si hay bajo peso, tabaquismo, alcoholismo o antecedentes familiares.
Examen de próstata
Este examen es realizado por un urólogo y el método usado hasta la actualidad es a través del tacto rectal. Si el paciente es afroamericano o tiene historia familiar de cáncer , debe realizarse el examen a partir de los 45 años.
Usted debe visitar a su medico regularmente, incluso si se siente saludable. El propósito de estas consultas es: Detectar problemas médicos, evaluar el riesgo de problemas médicos futuros, fomentar un estilo de vida saludable y actualizar las vacunas.