Cómo funciona tu sistema neuroendocrino
Nuestro sistema endocrino se conforma de 3 ejes que se conectan para el equilibrio y coordinación de nuestras funciones vitales. Conoce cada uno de ellos.
El sistema endocrino se encarga de la emisión, control y transmisión de sustancias que genera nuestro organismo, por ejemplo, de hormonas, cambio internos del organismos, etc. Este sistema se inicia en el hipotálamo y pasa por la hipófisis.
Los ejes neuroendocrinos están siempre interrelacionados y se encargan de la coordinación de las funciones vitales.
Los 3 ejes neuroendocrinos más importantes son:
- Hipotálamo hipofisario-adrenal
Es el eje que controla el estrés que regula la respuesta del organismo al medioambiente, como la lucha y la huida. Además, regula varios procesos del organismo como la digestión, el sistema inmune, metabolismo, etc.
- Hipotálamo hipofisario-gonadal
Es el eje de las hormonas sexuales, que se centra en la maduración, desarrollo sexual o reproductiva. Por ejemplo, este eje cambia en el caso de las mujeres con trastornos alimentarios, amenorrea, anorexia, etc. También la pérdida de peso, estrés, ejercicio físico, etc.
- Hipotálamo hipofisario-tiroideo
Eje que se encarga del correcto metabolismo energético que se encarga de la producción u obtención de energía. El funcionamiento adecuado de este eje es indispensable para el crecimiento, inteligencia y reproducción.
Signos de alerta cuando tu sistema endocrino está fallando
- Tomar agua, pero aún tener sed
- Micción frecuente
- Dolor de estómago, náuseas
- Ganancia o pérdida de peso inexplicable
- Estreñimiento
- Temblores y sudor
Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.