Salud FísicaSalud MentalTips de Salud

La nomofobia: adicción al celular

Desde problemas emocionales hasta físicos como síndrome del túnel carpiano son algunas de las consecuencias de la nomofobia. Lee más en el siguiente artículo.

El teléfono móvil en la actualidad se ha convertido en el aliado y compañero indispensable a donde quiera que vayamos. Sin embargo, un uso excesivo puede ocasionar problemas de dependencia y malestares físicos.

La nomofobia es el miedo o ansiedad extrema que se origina cuando la persona no tiene por mucho tiempo su teléfono móvil (sea por cercanía, batería agotada, conectividad nula, etc.).

A diferencia de la dependencia, la nomofobia es un miedo extremo que entorpece la vida diaria de la persona cuando no puede acceder a su teléfono móvil.

Las áreas que más afectan son la personalidad, autoestima, rendimiento académico, también ocasiona problemas de salud física y mentales.

 

12 consecuencias de la nomofobia

Si esta fobia se lleva al extremo, puede traer graves consecuencias como

  1. Comportamiento obsesivo compulsivo
  2. Insomnio
  3. Cambios en la dieta
  4. Aislamiento social
  5. Bajo rendimiento educativo o laboral
  6. Síndrome del túnel carpiano por la presión excesiva del nervio mediano de la muñeca
  7. Tensión en el cuello
  8. Hiperactividad
  9. Irritabilidad
  10. Baja autoestima
  11. Adicción
  12. Depresión

Para evitar caer en la nomofobia es importante desarrollar programas educativos desde lo más pequeños para implementar una adecuada conducta digital sobre el uso de las tecnologías de la información en la vida diaria, reflexión y autoanálisis.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba