¿El café ayuda a aliviar la depresión?
Tomar café puede traer muchos beneficios, entre ellos ayudaría a prevenir la depresión. Conoce más.
Según investigaciones de la Escuela de Salud Pública de Harvard con un testeo de casi 51000 mujeres (grupo con más tendencia a la depresión), se encontró que si se consume café (con cafeína) diariamente, existiría menos riesgo de padecer depresión (Archives of Internal Medicine – Archivos de Medicina Interna).
La cafeína es el estimulante del sistema nervioso más usado en el mundo.
Al inicio de la investigación ninguna participante había sido diagnosticada con depresión. Durante los 10 años de seguimiento, se encontró que las mujeres que consumían de 2 a 3 tazas diarias mostraron 15% menos riesgo de depresión, mientras las que consumían de 4 tazas a más mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.
¿Cómo actúa el café en el cerebro?
La cafeína actúa en las células del cerebro sobre las moléculas receptoras llamadas adenosina A2A.
Factores externos como el estrés hace que aumente la ingesta de café que tiene un efecto protector para que dicho estrés no derive en depresión.
Los receptores que se encuentran en la membrana exterior de las células se encargan de regular los neurotransmisores como la dopamina. La función de la cafeína es fijar a los receptores y dejarlos inactivos.
Otros beneficios de tomar café
- Antioxidante
- Contribuye a la pérdida de peso
- Puede proteger contra el cáncer, ICTUS y enfermedades coronarias
- Ayuda contra el Alzheimer y Parkinson
No excederse: Tomar en exceso cafeína puede traer efectos secundarios como: dolor de cabeza, insomnio, temblor muscular, taquicardia, irritabilidad, nerviosismo, etc.