Salud FísicaSalud MentalTips de Salud

¿Qué es el síndrome de Moebius?

El síndrome de Moebius es una enfermedad rara en la que los músculos faciales y oculares no tienen movimiento o están paralizados.

El síndrome de Moebius o diplejia facial congénita es una enfermedad rara neurológica producida probablemente por múltiples causas que actualmente desconocemos. No es hereditaria.

Quienes padecen este síndrome tienen una lesión común, y es la agenesia (la falta total de desarrollo) o desarrollo defectuoso de los núcleos de los pares craneales VI y VII principalmente.

Cuando estos nervios están afectados, no se pueden mover los músculos faciales y oculares. 

 

¿Cómo detectarlo?

Existen diferentes signos muy característicos que facilitan realizar un rápido diagnóstico: problemas oculares, otorrinolaringólogos o de rango de movilidad.

 

Síntomas

 

  • Baja movilidad de los músculos de los párpados.
  • Dificultad para sonreír
  • Paladar hundido
  • Desviación de los ojos hacia dentro.
  • Estrabismo (ojos bizcos)
  • Bajo tono muscular
  • Problemas en la articulación del lenguaje (disartria).

 

Un signo característico

Muchas veces, la falta de movimiento de la musculatura facial es la alteración más característica y definitoria del síndrome de Moebius porque se altera un par de los nervios faciales.

Esto causa inexpresividad de la cara, puede haber ausencia de sonrisa-llanto aparente (lo que se denomina “cara de máscara”). 


Además, es frecuente que las personas que tienen este síndrome padezcan hipotonía (menos tono muscular). Algunos tienen problemas en la marcha, respiración alterada, etc. No hay tratamiento curativo, solo paliativo con gotas, pomadas, fisioterapia. O finalmente cirugía. También se debe incluir terapia psicológica.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba