Investigación

Día Mundial de la Diabetes: síntomas de alerta

Por el Doctor Guido Molina, endocrinólogo de la Clínica San Pablo.

La diabetes es considerada actualmente una pandemia, por su crecimiento y progresión a nivel mundial siendo aproximadamente 537 millones las personas adultas que viven con esta enfermedad. Aunque es muy común entre la población mundial, esta es una afección grave que no le permite al cuerpo regular la cantidad de azúcar en la sangre, y que afecta la forma en que nuestro sistema convierte los alimentos en energía. 

 Antes que nada, es importante diferenciar entre dos tipos fundamentales de diabetes: Por un lado, la diabetes tipo 1, que se da por una destrucción de las células beta del páncreas y provoca una deficiencia de insulina en el organismo, y suele diagnosticarse en niños o adultos jóvenes. Las personas con esta enfermedad requieren de inyecciones de insulina y control constante de sus niveles de glucosa para sobrevivir.

Por otro lado, tenemos la diabetes tipo 2, que se da cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. Por lo general, se diagnostica en personas que tienen sobrepeso, con antecedentes familiares de diabetes, que no hacen suficiente actividad física y son mayores. 

Si bien los pacientes con diabetes pueden encontrar hoy un diagnóstico rápido y confiable a través de un sencillo análisis de sangre en ayunas que confirme o descarte la existencia de esta enfermedad, la aparición de la diabetes puede ser gradual y sus síntomas ser leves durante las primeras etapas, por lo que muchas personas pueden no darse cuenta de que tienen esta afección. 

Es por ello que es importante saber reconocer los primeros signos y síntomas de esta afección crónica, para así recibir un tratamiento de manera temprana, lo que reduce el riesgo de complicaciones graves y costos altos en la calidad de vida.

La diabetes presenta diversos síntomas que pueden servir como indicadores para detectarla, sin embargo, siempre es necesario recibir el diagnóstico de parte de un médico especialista. A continuación algunos de los síntomas más comunes:

  • Orina frecuente
  • Sed excesiva
  • Aumento de hambre
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Cansancio
  • Pérdida de concentración e interés
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas de lenta curación

 Es importante advertir estos síntomas y obtener un diagnóstico, pues de no ser controlada, la diabetes puede causar daño en la visión ocasionando ceguera, causar insuficiencia renal o dañar los nervios, causando en casos extremos la amputación de algunas extremidades del cuerpo.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, es necesario recordar la importancia de mantener una dieta saludable incorporando frutas y verduras, y tener una vida activa realizando ejercicio para prevenir el desarrollo de enfermedades y gozar de una buena calidad de vida.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba