Día Mundial de la Lucha contra la Depresión – ¿Cómo combatirla?
Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave. ¿El primer paso? Identificarla a tiempo y buscar ayuda de un especialista.
La depresión es una condición que va más allá de la tristeza, explica la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). No solo implica síntomas emocionales, sino también físicos, como variaciones en el apetito o alteraciones en el patrón del sueño, y síntomas cognitivos, como afectaciones en la memoria, atención, concentración y en el pensamiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad frecuente y puede convertirse en un problema serio, especialmente cuando es de intensidad moderada a grave y afecta la actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
¿Cómo identificar y afrontar la depresión?
“El pensamiento en una persona deprimida es un pensamiento negativo. Todo el tiempo está pensando que él mismo no puede afrontar la situación o que la situación le rebasa”, explicó Dra. Alejandra Solís Flores, especialista en Psiquiatría con alta especialidad en trastornos del sueño, a CNN.
Los síntomas pueden incluir sentimientos de tristeza o ganas de llorar, arrebatos de enojo, pérdida de interés por actividades habituales, insomnio o dormir demasiado, cansancio o falta de energía, cambios en el apetito, ansiedad o inquietud, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas, problemas físicos sin causa aparente y pensamientos suicidas.
La psiquiatra indicó que el primer paso es buscar ayuda. Se puede recurrir a un médico y hacerle saber los síntomas, ya sea un médico general o algún especialista. “Ellos en algunas ocasiones cuentan con el adiestramiento para el manejo inicial médico o también para que los deriven con un especialista en salud mental”, agregó Solis Flores.
¿Cuál es el tratamiento?
Daniela Chinchilla Ochoa, Dra. en Psicología especialista en salud mental reproductiva y de la mujer, describió a la depresión como una mancha de tinta. «Imagina que empieza en una parte de tu vida y empieza a extenderse a diferentes áreas. En la medida en la que esos síntomas empiezan a afectar la capacidad adaptativa de la persona es como podemos clasificar si es un trastorno leve, moderado o grave», dijo en entrevista con CNN.
«Por eso es importante detectar un cuadro depresivo y tratarlo a tiempo para tener un mejor impacto en la calidad de vida de la persona, porque no desaparece», añadió.
Acudir en primera instancia a un psicólogo es una opción, ya que este profesional está capacitado para evaluar la gravedad de los síntomas e iniciar un tratamiento psicoterapéutico, según sea necesario, o derivar a un psiquiatra.
Por otro lado, los psiquiatras también pueden realizar una evaluación de entrada. “Estamos capacitados para evaluar de primera instancia un manejo, ya sea farmacológico o en muchas ocasiones, evaluamos y decidimos que con un tratamiento psicoterapéutico es más que suficiente”, explicó Solís Flores.
¿Cuándo se necesita psicoterapia, un tratamiento farmacológico o ambos? La respuesta depende de qué tan leves, moderados o graves sean los síntomas del paciente, así como el tiempo que hayan estado presentes. No existe un tratamiento único que pueda aplicarse a todas las personas.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
Es clave sugerirle a una persona con depresión que busque ayuda de un profesional. En paralelo, exprésale tu disposición a ayudar organizando las consultas y acompañándolo a estas. Disponte a escuchar y a crear un entorno con poco estrés, por ejemplo, organizando los horarios de las comidas, los medicamentos, la actividad física y el sueño, y ayudándole a organizar las tareas del hogar.
Las personas que sufren depresión corren más riesgo de cometer suicidio. En lo posible, retira los objetos que podría usar para suicidarse. Por ejemplo, retira o coloca bajo llave las armas de fuego, otras armas y medicamentos. Si la persona está en peligro de lastimarse o suicidarse, llama a emergencia.
Apoyar a alguien con depresión no es fácil. Pide ayuda a otros familiares y amigos, pero sobre todo no dejes de tener tiempo para ti. Por último, sé paciente. Los síntomas de la depresión mejoran con el tratamiento, pero esto puede llevar tiempo.
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud.