Salud Física

Gastritis: ¿cómo prevenirla y tratarla?

Es posible reducir su riesgo de contraer gastritis incluyendo hábitos saludables en nuestro día a día.

La gastritis es un mal común, sin embargo, puede ser muy fácil prevenirla si incluimos ciertos hábitos de alimentación y estilo de vida a nuestra rutina diaria. Lo primero que necesitamos saber es que la gastritis se da cuando el revestimiento del estómago se enrojece y se hincha, es decir, que se inflama.

¿Cuáles son las causas de la gastritis? 

El revestimiento de nuestro estómago es fuerte, pero puede inflamarse e irritarse de varias maneras. Las más comunes incluyen el consumo frecuente de alcohol o cigarro, comer alimentos picantes o el consumo frecuente de analgésicos, como aspirinas, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco u otros similares. La infección por la bacteria Helicobacter Pylori también entra en este grupo. 

Otras causas menos frecuentes, pero que también pueden ayudar al desarrollo de la gastritis son reflujo estomacal, estrés extremo, consumo de drogas o trastornos autoinmunes.

En esta línea, el gastroenterólogo Álvaro Bellido Caparó, de la clínica San Felipe, explica que es necesario seguir ciertas pautas para evitarla: «Consume comidas pequeñas y frecuentes. Evita los alimentos irritantes, como los picantes, condimentos y ácidos. No consumas frituras y otros alimentos grasos. Evita también el consumo de alcohol y el cigarro, y si usas analgésicos, y estos aumentan el riesgo de padecer gastritis, consulta a tu médico para que te ofrezca otras opciones». 

¿Cuáles son los síntomas y cómo tratar la gastritis? 

La gastritis no siempre provoca signos y síntomas, pero se puede en muchos casos se puede notar malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes, así como náuseas, vómitos o sensación de saciedad demasiado pronto. 

«Los exámenes que podrían necesitarse para que tu médico pueda darte un diagnóstico de gastritis, dependen de la edad y de los síntomas o signos de alarma. El tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica. Algunos de los medicamentos para tratarla son los antibióticos para eliminar el Helicobacter Pylori o los medicamentos que bloquean la producción de ácido”, agrega el doctor Bellido Caparó.

Para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento, sin embargo, la gastritis crónica puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud, como producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago.  

¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba