Bienestar

Noticias políticas: los riesgos para la salud por la sobreinformación

Una investigación de la Universidad de Toronto publicada por la Asociación Americana de Psicología revela que seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental y el bienestar de las personas.

La información es poder. Por ello, es natural que la mayoría de los ciudadanos piensen que mantenerse informado sobre la realidad política del país es no solo importante, sino necesario para una sociedad. Sin embargo, aunque es esencial conocer aquello que ocurre en el país, el consumo de noticias políticas en exceso podría generar un deterioro en la salud emocional de las personas.

Así lo revela una investigación de la Universidad de Toronto publicada por la Asociación Americana de Psicología en su revista científica Journal of Personality and Social Psychology, llamado “The Political Is Personal: The Costs of Daily Politics”. El estudio asegura que seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente  la salud mental y el bienestar de las personas. De acuerdo con los resultados de la investigación, desentenderse completamente de la actualidad política también tendría sus desventajas.

“Cuando se trata de política, puede haber una disyuntiva entre sentirse bien y hacer el bien. Protegerse del estrés de la política puede ayudar a promover el bienestar, pero también tiene un coste para mantenerse comprometido y activo en la democracia”, ha comentado la doctora Brett Q. Ford, profesora adjunta de Psicología en la Universidad de Toronto.

El equipo de Ford basó el estudio en explorar los efectos emocionales y de salud mental de las noticias políticas cotidianas, y determinar las distintas estrategias que las personas utilizan para gestionar esas emociones negativas. Si bien existen otros estudios que demostraron el impacto de la sobreinformación durante eventos políticos importantes, esta nueva investigación se centra en las noticias políticas del día a día y su efecto en la salud mental.

“La política no es sólo algo que afecta a la gente cada cuatro años durante la temporada electoral: parece filtrarse en la vida cotidiana. Pero no sabemos mucho sobre el impacto que puede tener la política en el día a día”, explica Ford.

 La investigación

Los investigadores encuestaron a 198 estadounidenses, que respondieron a una serie de preguntas durante dos semanas sobre el acontecimiento político en el que más pensaban ese día, las emociones que sentían y la manera cómo gestionaban esas emociones. Además, les consultaron sobre su bienestar psicológico y físico general ese día y lo motivados que se sentían para participar en acciones políticas.

Para Matthew Feinberg, coautor del estudio y profesor de Comportamiento Organizacional en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, los resultados son concluyentes. “La política moderna, con sus controversias diarias, su incivilidad y su ineptitud, supone una carga emocional para los estadounidenses”, señala

 Estrategias para reducir el “estrés político”

Dentro de los objetivos de la investigación estaba el identificar las estrategias más efectivas para gestionar sus emociones negativas producidas por el consumo excesivo de información política.

La conclusión fue que los dos métodos que mayores resultados generaban eran, por un lado, la distracción de las noticias con actividades ajenas al tema y, por el otro, la ‘reevaluación cognitiva’, que se refiere a replantearse lo que pensaban sobre un acontecimiento noticioso para que pareciera menos negativo. Ambas estrategias demostraron reducir sistemáticamente las emociones negativas de los participantes, sin embargo, indirectamente se reducía la probabilidad de que quisieran emprender acciones políticas.

¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba