Beneficios medicinales del agua de mar
El agua del mar no solo es sinónimo de diversión. Darte un buen baño este verano puede traerte además otros beneficios para tu salud.
Los beneficios del agua de mar son mucho más amplios de lo que uno podría imaginar. El uso de agua de mar con fines médicos incluso tiene un nombre: talasoterapia. Sergio Diez Álvarez, director de Medicina de la Universidad de Newcastle, enumeró en el sitio web The Conversation una serie de razones por las que sería prudente hacer de la natación en el océano un hábito saludable.
- Condiciones de la piel
El agua de mar tiene cantidades significativas de minerales, incluidos sodio, cloruro, sulfato, magnesio y calcio. Por eso es muy útil para afecciones de la piel como la psoriasis, una afección de la piel crónica autoinmune, o para el eczema, otra condición inmunomediada.
«Bañarse en agua rica en minerales naturales, incluso en manantiales minerales, se denomina balneoterapia y se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la psoriasis. Por otro lado, existe alguna evidencia que respalda la idea de que la absorción de magnesio es beneficiosa para la piel de quienes padecen eccema. Esto puede suceder porque el agua de mar rica en magnesio puede mejorar la retención de humedad en la piel, haciéndola más fuerte y rígida», explica el especialista.
- Problemas de fiebre del heno y sinusitis
La natación en el océano y la exposición al ambiente salado posiblemente se asocien con la reducción de los síntomas de la fiebre del heno y la sinusitis, así como con otros síntomas respiratorios.
«La irrigación nasal, o enjuague de la cavidad nasal, con soluciones saladas se utiliza como terapia complementaria por muchas personas que sufren de fiebre del heno, así como inflamación e infección de los senos paranasales», agrega.
Esto se debe a que el efecto salino en el revestimiento de los senos paranasales puede reducir la inflamación, aunque la evidencia científica de esto es menos sólida.
- Meditación y relajación
Se ha demostrado que hacer ejercicio en entornos naturales tiene mayores beneficios para la salud mental que hacer ejercicio en otros lugares. Nadar en el océano no es la excepción. «Puede ser relajante, meditativo y reducir el estrés», dice Diez Álvarez.
También se ha demostrado que la hidroterapia (terapia con agua) y la natación reducen los síntomas de depresión y ansiedad. Un estudio mostró que los efectos de la balneoterapia eran comparables a un fármaco antidepresivo de uso común llamado paroxetina.
- Terapia de agua fría
La hidroterapia es común en la rehabilitación, pero el especialista destaca los beneficios para la salud de nadar en aguas más frías del océano.
«Nadar en agua fría activa los receptores de temperatura debajo de la piel que liberan hormonas como endorfinas, adrenalina y cortisol. Estos tienen beneficios terapéuticos para afecciones musculoesqueléticas , como la fibromialgia, que es una afección con dolor crónico y sensibilidad en todo el cuerpo, y molestias en la piel. También se ha demostrado que la exposición frecuente al agua fría aumenta la inmunidad del cuerpo».
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!