Todo sobre la influenza A(H5N1) en mamíferos
Organizaciones sanitarias se pronunciaron sobre los recientes brotes de gripe aviar en mamíferos y su potencial amenaza para la salud pública.
Una serie de infecciones de mamíferos por la influenza o gripe aviar A(H5N1) en los últimos meses ha generado preocupación entre la población y la comunidad científica. “Desde octubre de 2021, se ha notificado un número sin precedentes de brotes en varias regiones del mundo, llegando a nuevas áreas geográficas y causando efectos devastadores en la salud y el bienestar de los animales”, asegura la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en un comunicado.
Para la organización, “la enfermedad pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de quienes dependen de la cría de aves de corral. También ha llevado a una tasa alarmante de mortandad de aves silvestres y ha afectado a otros animales salvajes, incluidos los mamíferos marinos y terrestres”.
¿Puede afectar a los humanos?
Si bien la influenza A(H5N1) afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la OMSA señala que la gripe aviar puede transmitirse ocasionalmente a los mamíferos, incluidos los humanos. “Se ha notificado un número creciente de casos en varios animales mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, que causan morbilidad y mortalidad. Esto genera una creciente preocupación por la amenaza para la salud de los animales domésticos y salvajes, la biodiversidad y, potencialmente, para la salud pública”, afirma.
“La situación actual destaca el riesgo de que la influenza aviar H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y se propague a los humanos y otros animales”, admite la OMSA, que recuerda que algunos mamíferos, como el visón, pueden actuar como reservorios de diferentes virus de la gripe, lo que da lugar a la aparición de nuevas cepas y subtipos que podrían ser más nocivos para los animales y/o los seres humanos.
Existen menos de 10 casos conocidos de gripe aviar en humanos desde diciembre de 2021, y ninguno proviene de la transmisión de persona a persona, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las personas que por lo general se enferman son las que tienen interacciones muy intensas con la vida silvestre, ya sea viva o muerta. Eso sí, a pesar de su bajo contagio, es una enfermedad altamente letal para el ser humano.
¿Qué recomendaciones seguir?
La OMSA informó que está siguiendo de cerca la situación para evaluar los riesgos para los animales y los seres humanos. En paralelo, pide incrementar la vigilancia de enfermedades en aves domésticas y silvestres y prevenir la propagación de la enfermedad implementando estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. “En particular, hay que intensificar la bioseguridad alrededor de las granjas de visones para evitar la introducción del virus”, recomienda.
Por otro lado, los CDC sugieren evitar el contacto directo con las aves silvestres. Si necesitas manipular un pájaro muerto, como sacarlo de un comedero, debes usar guantes y una máscara. Siempre lavarte las manos después de tocar aves o comederos.
Es seguro comer aves y huevos que se manipulen y cocinen adecuadamente, dicen los CDC. La gripe aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos, y la industria avícola es monitoreada de cerca y tiene estrictos estándares de salud que incluyen el monitoreo y control de la gripe aviar.
En cuanto a los síntomas, el virus se comporta como una influenza usual, con malestar de cuerpo, alguna rinorrea, dolor de garganta y febrícula. También puede ser leve y no tener síntomas. Si has tenido contacto directo con aves silvestres o aves de corral presuntamente infectadas, y/o tienes síntomas que te preocupan, acude a un establecimiento de salud cercano.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!