¿Cómo protegerse de enfermedades causadas por acudir a piscinas públicas?
Aquí algunas medidas simples y eficaces para combatir los gérmenes que causan la diarrea y otros males tras darse un chapuzón.
Llegó el verano y la tentación de zambullirse en una piscina es inmensa. Sin embargo, debes tener presente que muchos gérmenes causantes de enfermedades acechan bajo la superficie. “Las piscinas públicas se llenan de mucha gente que trae consigo muchos gérmenes”, asegura Michele Hlavsa, directora del Healthy Swimming Program (Programa de natación saludable) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “Por eso, es más probable que tengan un brote que las piscinas usadas por una sola familia, que introducen menos gérmenes en el agua”.
Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática se pueden contraer al tragar agua contaminada con microbios, tener contacto con ella o inhalarla a través de rociadores o aerosoles. Según los CDC, la diarrea es la más común de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática. Las personas que ya están enfermas con diarrea pueden propagarse a otras personas cuando entran al agua en estos lugares.
Otras enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática —como las infecciones respiratorias, de la piel, del oído, de los ojos y otras infecciones— pueden ser causadas por microbios que naturalmente viven en el agua y el suelo. El riesgo es mayor para los niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir microbios y enfermedades.
¿Cómo prevenir infecciones?
- No entres al agua si tienes diarrea.
- Dúchate antes de nadar.
- No tragues el agua.
- Toma descansos frecuentes para ir al baño si tienes niños.
- Cuida tus ojos del cloro.
- Protege heridas o cortes abiertos.
- Sécate bien las orejas después de nadar.
- Dúchate con jabón después de bañarte.
- Asegúrate de que la piscina cumpla con todos los requisitos.
“Creo que si los nadadores y quienes cuidan de niños nadadores hacen su parte —no nadar si tienen diarrea y no tragar el agua—, todos podremos disfrutar este año un estupendo verano dentro y fuera de la piscina”, dijo Hlavsa. “Va a ser necesario el esfuerzo de todos para conseguirlo”.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!