Salud MentalTips de Salud

5 claves para hablar sobre el uso de redes sociales en familia

El impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes requiere atención. Por ello, es clave establecer reglas efectivas y fortalecer la comunicación en familia.

Por Janet Oliveros, Psicóloga y Psicoterapeuta, Directora del Centro Psicoterapéutico del Perú

Cuando hablamos de adolescentes inmediatamente pensamos que es difícil lidiar con ellos en relación al uso de las redes sociales y el internet. Sin embargo, podemos alcanzar una comunicación cercana y clara con reglas y principios que promuevan un uso adecuado de las redes sociales y el tiempo que les dedican. El estar conectados es fundamental para ellos, son parte de una generación que trae consigo el chip de la tecnología. Por ello, es necesario poner reglas y acuerdos para una convivencia saludable y con rutinas protectoras. 

Con este panorama en mente, propongo 5 pilares para la comunicación con adolescentes: 

  1. Comunicación asertiva, clara y con acuerdos 
  2. Respeto a sus opiniones 
  3. Organización, disciplina y responsabilidad 
  4. Validación de sus emociones 
  5. Tolerancia y Confianza  

Estos pilares ayudarán a afianzar nuestra comunicación y acuerdos, y esto incluye el tiempo que pasan en la computadora y el tiempo conectados al internet en general. Es fundamental conocer el mundo social de nuestros hijos, a sus amigos, sus actividades lúdicas, deportivas y qué hacen en su tiempo libre. También deberíamos saber cuáles son sus intereses particulares, si están ilusionados, enamorados y lo que implica su imagen social en redes sociales. 

Al establecer acuerdos, llegamos a normas coherentes y estables donde podamos conocer sus redes sociales, quiénes son sus contactos y hablarles de los riesgos que trae consigo estar expuestos en el mundo digital. 

 

Sobre el uso específico de las redes sociales, les comparto algunos consejos básicos: 

  • Conocer a sus contactos y amigos.
  • Dependiendo de la edad del adolescente se le permitirá el acceso a las redes sociales con supervisión. Es importante que los padres decidan cómo se manejará el uso de claves y contraseñas.  
  • El tiempo en las redes sociales debe ser supervisado por los padres. Por ejemplo, si el adolescente está en el colegio, en la academia o en talleres no debe conectarse muy tarde o en la madrugada, porque debe dormir para poder levantarse temprano. 
  • Al establecer reglas la prioridad siempre será lo académico y lo familiar.
  • Los padres tendrán que establecer la edad del acceso a las redes sociales, podríamos estar hablando alrededor de 15 años en adelante. Si fuera antes de esa edad, los padres deben supervisar para evitar riesgos.
  • Evitar reuniones con personas que no conocemos o que los adolescentes solo hayan conocido por redes sociales.
  • Hablar en familia de diferentes temas sin cuestionar, evitando juzgar o criticar al adolescente. Hablar de temas como sexualidad, drogas, religión, política, de la familia o de los amigos. Siembre sin juzgar o criticar y de manera respetuosa y amable. 
  • Respetar en todo momento al adolescente, esto incluye la regulación emocional de los padres. Evitar y rechazar cualquier forma de violencia física, psicológica o verbal.




Más en SaludNiuz

Botón volver arriba