Herpes zóster: Esto es lo que necesitas conocer acerca de esta infección a la piel
Aunque no lo creas, el herpes zóster es una afección más común de lo que podrías imaginar. De hecho, 1 de cada 3 personas suele ser afectada por esta enfermedad y solo en países europeos la incidencia es de 1 caso por cada 1000 niños y 10 por cada 1000 personas adultas mayores. Pero, ¿a qué se debe esto? la respuesta se encuentra en la varicela.
Luego de contagiarnos de varicela, lo que sucede es que el virus varicela-zóster (VVZ) queda latente en nuestro organismo de por vida, haciendo posible que, en determinado momento, este se reactive manifestándose a través de brotes y doloras erupciones en el cuerpo.
De acuerdo con la red de Clínicas Auna, “Esta reactivación del virus varicela-zóster está asociada al debilitamiento del sistema inmunológico debido al envejecimiento, estrés, enfermedades crónicas o tratamientos médicos inmunosupresores”, explican. A su vez, los especialistas enfatizan en que si bien esta clase de erupciones puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más habitual que se presente en el torso, tomando la forma de ampollas.
Conociendo sus síntomas
Como mencionamos, el herpes zóster suele aparecer en una determinada zona del cuerpo presentando dolor, picazón y ardor en la piel. Además, enrojecimiento e inflamación, así como ampollas. Solo en algunos casos, esta afección puede manifestarse con malestar general, fiebre o fatiga.
Es importante saber que, ante estos signos de alarma, será necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico preciso, sobre todo teniendo en cuenta que los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra.
Por otro lado, una pregunta que la mayoría podría hacerse es saber si el herpes zóster es contagioso. De acuerdo con la red Auna, “los brotes de herpes zóster no se contagian de una persona a otra, pero la varicela sí se puede transmitir si una persona tiene contacto con el líquido que hay dentro de las ampollas de zóster”. Asimismo, el riesgo aumenta si no se cuenta con la vacuna contra esta enfermedad.
Cuidados a seguir
Además de recibir el tratamiento médico adecuado y oportuno, debes saber que existen algunas recomendaciones que podrán ayudarte a calmar ciertos síntomas del herpes zóster. Estos son:
- Mantener siempre la piel limpia y seca para favorecer la cicatrización
- Tener un descanso adecuado para fortalecer el sistema inmunológico
- Vestir ropa holgada y suave al tacto para evitar la fricción con las áreas afectadas
- No rascarse las erupciones para evitar empeorar las lesiones en la piel
- Aplicar compresas frías de ser necesarias para aliviar el malestar por la picazón
Un paso adelante
Cabe resaltar que Perú se acaba de convertir en el cuarto país latinoamericano en obtener la vacuna contra el herpes zóster llamada Shingrix. Aunque solo podrá ser adquirida en centros de vacunación privada, esto representa un gran avance para la salud en el país. Actualmente ya se encuentra disponible para toda la población mayor a los 18 años.
Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre este y otros temas relacionados al cuidado de tu salud.