Anemia en el embarazo
La anemia en el embarazo es usual, pero se debe seguir una serie de recomendaciones para controlar los bajos niveles de hierro.
El 28% de mujeres gestantes presentan deficiencia de hierro. Se caracterizan por tener la hemoglobina por debajo de 11 g/dl en el primer trimestre y menos de 10.5 en el segundo trimestre.
Síntomas
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Cabello y uñas quebradizas
- Intolerancia la frío
- Insomnio
- Predisposición al frío
Complicaciones
Puede darse un parto prematuro, bebés con peso bajo al nacer,daño cerebral, alteraciones en el desarrollo psicomotor, muerte neonatal.
Recomendaciones
Ingerir vitaminas como sulfato ferroso o hierro polimatosado desde las semana 14 hasta los 30 días postparto. Se administra dos horas después de los alimentos, con agua o jugos que contengan vitamina C
Ingerir alimentos ricos en hierro (sangrecita, bazo, hígado, corazón), pescados y carnes.
Consumir abundante líquido, fruta y verduras para contrarrestar el estreñimiento que es la principal causa de abandono de las vitaminas en la gestación.
Si estás tomando una vitamina prenatal que contiene hierro y estás anémica, el profesional de salud podría recomendarte un análisis para determinar otras posibles causas. En algunos casos, es posible que tengas que consultar con un médico que se especializa en el tratamiento de los trastornos sanguíneos (hematólogo).