Coronavirus

ASPEFAR: «12 mil farmacias y 2400 boticas podrían vacunar a más peruanos»

La presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez, contó que avanzan las coordinaciones entre el MINSA y los gremios de farmacias independientes y cadenas de boticas.

Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación en el Perú, se viene concretando cada vez más el apoyo de la Asociación Peruana de Farmacias (ASPEFAR) y la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) con el Ministerio de Salud (MINSA).

“Hemos logrado ponernos de acuerdo, dado que desde ASPEFAR y ANACAB tenemos el mismo propósito de ayudar a que la pandemia deje de llevarse a nuestros compatriotas. Unidos, sumando esfuerzos, ambos gremios, podremos acelerar el proceso de inmunización para llegar a más peruanos”, sostuvo Ana María Jiménez, presidenta de ASPEFAR.

Para Jiménez, las farmacias independientes y cadenas de boticas pueden ser un socio estratégico del Estado a favor de la salud pública, pues al contar con un gran número de establecimientos desplegados en todo el país (existen 12,000 farmacias independientes y 2,400 locales de cadenas de boticas), resultan lugares cercanos a la población.

“Somos las farmacias y boticas, que junto a los químicos y técnicos farmacéuticos, atendemos directamente a los pacientes. En esta pandemia, tenemos un rol formativo y promotor para impulsar la vacunación de todos los peruanos. Tenemos claro que la peor vacuna es aquella que no se pone”, manifestó.

Respecto a los avances en la coordinación entre el MINSA y los representantes de las farmacias y boticas, aseguró que un gran número de estas se encuentra en condiciones de ser centros de vacunación al servicio de la comunidad.

“Las farmacias son un centro de atención en el primer nivel. Tenemos profesionales preparados y debidamente capacitados para sumarnos al proceso de inmunización. Esperamos seguir avanzando en las mesas técnicas con el MINSA hasta que se nos dé la luz verde”, indicó.


“Las farmacias son un centro de atención en el primer nivel. Tenemos profesionales preparados y debidamente capacitados para sumarnos al proceso de inmunización. Esperamos seguir avanzando en las mesas técnicas con el MINSA hasta que se nos dé la luz verde”

De acuerdo al mapeo realizado por ASPEFAR, habría un estimado de 500 farmacias independientes a nivel nacional aptas para iniciar el proceso de vacunación. Se espera que este número se incremente de manera gradual.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba