Coronavirus

Avanzan coordinaciones para sumar a cadenas de boticas y farmacias independientes en vacunación

La Asociación Peruana de Farmacias (ASPEFAR) agrupa a más de 12,000 establecimientos, mientras la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) cuenta con 2,400 locales afiliados. Ambos frentes gestionan con el MINSA su participación como vacunatorios.

La Asociación Peruana de Farmacias (ASPEFAR) y la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) sostuvieron una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para establecer un rol colaborativo, con el fin de acelerar el proceso de vacunación en el Perú y llegar a más peruanos.

En esta reunión se estableció los requerimientos mínimos que deben tener las cadenas de boticas y farmacias independientes para poder masificar el proceso, asegurando que se cumplan los estándares y protocolos de bioseguridad, así como la cadena de frio para preservar el estado óptimo de las vacunas.

Se expuso como ejemplo el programa “Farmacia Vecina”, el cual se lleva a cabo en conjunto con EsSalud. Este programa sirve para llevar medicamentos a pacientes crónicos sin exponerlos al contagio de la Covid-19, perimitiéndoles el recojo de sus fármacos en farmacias privadas cercanas a sus lugares de residencia . Este primer modelo de trabajo, en conjunto con el Estado, ha logrado atender a más de 30,000 pacientes en Lima y Callao, y servirá como un ejemplo piloto para establecer los protocolos para la vacunación en farmacias y boticas.

“Para nosotros es un precedente para la Covid, pero la idea es trabajar de la mano con el Estado para cualquier otro tipo de vacuna, para cualquier otro tipo de tratamiento y tener un rol más preventivo con la ciudadanía”, mencionó Carla Sifuentes, directora de ANACAB.


ANACAB cuenta con más de 2,400 locales de boticas, mientras que ASPEFAR representa a más de 12,000 de farmacias independientes a nivel nacional, algunas de las cuales podrían acercar la vacuna contra la Covid-19 a más peruanos.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba