Cáncer de próstata: examen y métodos para una detección temprana
Por el doctor Jorge Espejo Pezzini.
El cáncer de próstata es la enfermedad maligna más frecuente en el país y la que causa más muertes en los varones de nuestro Perú.
Debido a esta situación, la detección temprana se vuelve de vital importancia en los varones a partir de los 50 años.
Para ello se cuenta, además del examen de laboratorio que mide los valores del Antígeno Prostático Especifico o PSA, con el examen dígito rectal o tacto rectal que es parte del examen clínico, necesario e insustituible en un paciente urológico.
Este examen no puede ser reemplazado por ningún examen de laboratorio o de imágenes actualmente, más aún si consideramos que se tiene estadísticamente la posibilidad de diagnosticar cáncer de próstata solo con el tacto rectal hasta en un 18% de los casos en los que el PSA no indique dicha posibilidad.
Actualmente existen estudios de imágenes, como la Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata, que sirven de ayuda al urólogo en aquellos casos de duda diagnóstica, pero que no sustituyen en ningún caso al tan odiado tacto rectal.
Sin embargo, el único método para el diagnóstico exacto del cáncer de próstata es la biopsia de dicho órgano, procedimiento al que se llega cuando la sospecha diagnóstica basada en el examen dígito rectal, el PSA y otros exámenes complementarios así lo indican.