Cáncer infantil: La importancia del diagnóstico temprano
En el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, explicamos por qué la detección temprana es fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, alrededor de 1790 niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 19 años serán diagnosticados con cáncer por cada año en nuestro país.
Asimismo, se sabe que, a la fecha, uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en la población infantil es la leucemia, cuyos casos diagnosticados anualmente suman alrededor de 600, indica Rosdali Diaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). De igual manera, comparte la especialista, otros cánceres habituales en menores de edad son los tumores cerebrales, linfomas, cáncer de riñón, tumores de huesos y sarcomas de tejidos blandos.
Acciones tempranas
Como padres, sabemos que nada es más doloroso que ver sufrir a nuestros hijos a causa de una enfermedad, sobre todo si es tan agresiva como el cáncer. Es por eso que hoy, como cada 15 de febrero, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, queremos resaltar la importancia del diagnóstico temprano. “Esta enfermedad puede ser curable si es detectada a tiempo”, enfatiza Diaz. Cuando estos casos son detectados en estadíos tempranos, remarca la representante del INEN, las probabilidades de curación suelen ser mayores al 80%, si se cumple de manera correcta el tratamiento indicado.
Atentos a los signos de alarma
Según la clínica oncológica Oncosalud, estos serían algunos de los primeros síntomas a los que debemos estar atentos:
- Fiebre sin causa aparente de más de 7 días
- Dolor persistente en articulaciones y abdomen
- Dolor de cabeza persistente, principalmente en las noches. Puede venir acompañado de vómitos
- Moretones o sangrado anormal de nariz o encías
- Fatiga, cansancio e incluso anemia súbita
- Pérdida de peso repentina y sudoración abundante
- Puntos rojas en la piel y picazón en el cuerpo
- Infecciones prolongadas (digestivas, respiratorias, entre otras)
- Cambios drásticos en el estado mental
- Pérdida de equilibrio al caminar
- Dificultad para hablar
En caso de presentar uno o más de estos signos, es necesario acudir de inmediato para descartar un caso de cáncer.
¿Quieres conocer más noticias que te ayuden a cuidar tu salud y la de tu familia? Síguenos en todas nuestras redes sociales.