Tips de Salud

Cataratas: Síntomas, causas y recomendaciones para evitarlas

Por el Dr. Yuri Carlos Melgar, médico oftalmólogo de la Clínica Santa Martha Del Sur.

Muy probablemente conozcas a alguna persona mayor que se haya sometido a una cirugía de cataratas tradicional. Se trata de una de las cirugías más comunes del mundo, y es reconocida como segura y efectiva. Pero ¿qué es exactamente una catarata, cuáles son sus causas y cómo podemos evitarlas o retrasar su aparición?

 La catarata es la opacificación de un lente interno que tenemos, el cristalino. Las proteínas en su lente se descomponen y sus principales síntomas es la disminución de la agudeza visual o capacidad visual, fotofobia o fastidio para la luz.

 Entre las principales causas de la aparición de cataratas en los ojos podemos identificar: 

  1. Edad. A medida que envejecemos es común que el cristalino se desgaste y se opaque naturalmente.
  1. Exposición a radiación ultravioleta del sol. Los rayos UV pueden acelerar la descomposición de las proteínas del cristalino, generando las cataratas.
  1. El no uso de correctores adecuados a la medida. El utilizar anteojos o lentes de contacto con una medida diferente a la que necesitas también puede forzar el lente interno del ojo, colaborando a la aparición de cataratas.
  1. Enfermedades asociadas. Algunas enfermedades cómo la diabetes, el síndrome de Alport o enfermedad de Fabry pueden acelerar la aparición de cataratas en los ojos.
  1. Uso de algunos medicamentos como corticoides. El uso prolongado de corticoides puede provocar un tipo de cataratas con características algo diferentes a las que se producen de forma general con la edad. En estas cataratas subcapsulares posteriores se forma una opacidad en forma de placa en la zona posterior del cristalino.

Pero de la misma forma como existen causas asociadas a la aparición de cataratas, también encontramos hábitos que podrían evitar y/o retardar la aparición de cataratas. A continuación, algunas de las más importantes: 

  1. Usar lentes correctores a medida si lo necesitan. Es recomendable asistir al oculista con frecuencia para cerciorarse que estás utilizando lentes correctores con la medida adecuada.
  1. Usar lente con protección para la luz ultravioleta. El proteger los ojos de los rayos UV es una gran forma de evitar todo tipo de afecciones en los ojos, entre ellos las cataratas.
  1. Control médico. Realizarse chequeos médicos periódicos no solo puede evitar que se manifiesten diversas enfermedades como la diabetes, sino también condiciones asociadas como las cataratas.
  1. Evitar la automedicación. Es esencial para la salud, no solo de los ojos, ser riguroso con el uso de medicamentos y respetar siempre las indicaciones de los médicos. No hacerlo podría generar efectos adversos, entre ellos las cataratas.
  1. Consulta oftalmológica preventiva. Quizá lo más importante es realizarse chequeos preventivos a partir de los 40 años pues la primera causa es la edad para revisar el estado de los ojos y recibir, en caso se necesite, un tratamiento que evite complicaciones futuras.




Más en SaludNiuz

Botón volver arriba