Salud FísicaTips de Salud

Células madre en el cordón umbilical

Las células madre del cordón umbilical pueden tratar diversas enfermedades según su forma de extracción. Conoce más en el siguiente artículo

El trasplante de células madre se ha convertido en un tratamiento ideal para tratar más de 80 enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 1, leucemia, anemia, etc. Las células madre son un tipo de célula única y especial que tiene la capacidad de hacer copias y de dividirse indefinidamente.

Se encuentran en el cordón umbilical de la sangre periférica, de la médula ósea y tejidos grasos.

Las células madre de la sangre del cordón se usan para tratar la leucemia, enfermedades genéticas, diabetes, parkinson, linfoma, deficiencias del sistema inmunológico, etc.

Las células madre que se encuentran en el tejido graso ayudan a tratar el lupus, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, quemaduras, insuficiencia cardiaca, autismo, etc.

Normalmente las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical son compatibles con padres en 10-20%, hermanos en 30-50% y con el dueño de la muestra al 100%.

Para el uso con  familiares debe realizarse un test de histocompatibilidad y se usa por única vez. Por otro lado, las células madre extraídas del tejido del cordón son compatibles con el dueño, padres, hermanos y hasta abuelos.

 

¿Cómo se recolecta?

 

Después del parto, el cordón umbilical se corta para separarlo del cuerpo de la madre. Las principales organizaciones de salud recomiendan esperar al menos un minuto para mejorar el flujo de sangre al bebé. Luego de cortar el cordón, se extrae la sangre, se empaqueta y se envía a laboratorio y almacenamiento.

 

 


El cordón umbilical está lleno de células especiales llamadas células madre. A diferencia de otras células, las células madre se pueden convertir en muchos tipos de células, como de médula ósea, de la sangre y del cerebro.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba