Salud MentalTips de Salud

¿Cómo actuar frente a una emergencia psiquiátrica en la familia?

Entérate cómo reaccionar si un familiar atraviesa una crisis de salud mental

Todos los que hemos vivido la pandemia somos súpervivientes, cada quién con historias distintas pero con una conclusión igual: La importancia de cuidar nuestra salud mental.

Según el Ministerio de Salud, durante la emergencia sanitaria aumentaron las emergencias psiquiátricas y los casos de estrés, ansiedad y depresión. Esto hace necesario saber cómo reaccionar si una persona cercana presenta un episodio de este tipo para darle la ayuda que requiere.

Tomamos como base el reglamento de la nueva Ley de Salud Mental para preparar las siguientes recomendaciones: 

 

Emergencias psiquiátricas 

Son situaciones repentinas vinculadas a un problema de salud mental que necesitan ser atendidas inmediatamente, pues ponen en peligro la salud —o incluso la vida— de la persona, y pueden desencadenar graves secuelas. Una emergencia psiquiátrica es un intento de suicidio, un estado de agitación con mucha agresividad, un trastorno grave del comportamiento de la persona que pierde el control de sí mismo y de sus emociones. 

 

¿Cuando puede suceder? 

Una crisis psiquiátrica puede presentarse en cualquier persona que sufra un estímulo muy intenso, no solo en aquellas a las que se le ha diagnosticado antes un problema de salud mental.

Por ejemplo, una persona sana que va caminando por la calle y es asaltada con arma de fuego y entiende que su vida corre peligro. Este sucedo podría desencadenar una crisis.  

Pero las crisis también ocurren en personas ya diagnosticadas con una enfermedad mental. Los intentos de suicidio usualmente son protagonizados por quienes padecen depresión o algún otro tipo de trastorno. Las personas agresivas pueden tener algún tipo de trastorno psicótico.

Alguien con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide —que piensa que la gente a su alrededor habla mal de ella, la insulta o quiere hacerle daño— en un momento tenso puede actuar de manera violenta con su familia o con otros porque cree que la van a agredir.

 

¿A quién podemos acudir?

Se puede llamar a la línea 113 del Minsa, opción 5, que brinda orientación y consejería en salud mental. Desde ese número se pueden realizar coordinaciones para la atención médica.

También se puede trasladar a la persona directamente al área de emergencia psiquiátrica de los hospitales generales como el Dos de Mayo, el Arzobispo Loayza y el Hipólito Unanue en Lima, o de los especializados en salud mental, como el Hermilio Valdizán.

Ante estos casos la empatia es el mejor remedio, ser muy empáticos recomiendan los especialistas.  Debemos ponernos en los zapatos de la persona, preguntarle qué está pasando y no contradecirla.

Por ejemplo, si alguien tiene un episodio de alucinaciones auditivas, no podemos decirle ‘yo no escucho voces, tú estás mal’. “Es cierto que no podemos seguirles la corriente, pero tampoco se debe minimizar lo que sienten o ignorarlos”. 


La hospitalización es una medida excepcional. Solamente se aplica cuando se considera que el tratamiento ambulatorio no es suficiente, a partir de una evaluación médica y con el consentimiento informado del paciente y de su familia.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba