¿Cómo combatir el dolor de cabeza?
Algo tan simple como disfrutar de buenos momentos puede ser de mucha ayuda, explica Amanda Ellison, profesora de Neurociencia de la Universidad de Durham.
Cuando aparecen los dolores de cabeza es común recurrir a los analgésicos y, en la mayoría de casos, estos funcionan. Sin embargo, Amanda Ellison, profesora de Neurociencia de la Universidad de Durham, explica en un informe para The Conversation que una mejor solución es investigar las razones detrás de este dolor, especialmente si son similares y recurrentes, ya que pueden ser una señal de alerta de que algo en tu estilo de vida debe cambiar. Aquí algunas recomendaciones de la especialista.
- Analizar qué desencadena el dolor
Ellison explica que es importante entender la razón detrás del dolor de cabeza, algo que las personas que sufren de migraña sí suelen poner en práctica en comparación con las personas que tienen los dolores de cabeza comunes. «Ellos realizan un seguimiento religioso de su ingesta de alimentos y sus actividades, así como del clima para determinar qué los desencadena. La causa de nuestro dolor de cabeza a veces puede provenir de nuestro cuerpo o nuestro comportamiento».
El dolor de cabeza puede ocurrir por tensión o momentos de gran estrés emocional, aunque también pueden ser causados por el estrés que ponemos en nuestro cuerpo con una mala postura o la recuperación de una lesión. «Ambos implican una sobreactividad de la musculatura alrededor de la cabeza y el cuello, lo que genera una respuesta inflamatoria que involucra prostaglandinas y óxido nítrico, ambos químicos que actúan para ensanchar los vasos sanguíneos cerca del cerebro, que es lo que desencadena los dolores de cabeza», aseguró.
- Escuchar el dolor
Por lo general, no es necesario consultar a un médico si solo se tiene dolores de cabeza ocasionales, pero es importante hacer la consulta si estos se repiten varias veces a la semana o si son graves. Tomar paracetamol o ibuprofeno actuará para reducir la inflamación y la percepción del dolor, pero el dolor de cabeza volverá a ocurrir a menos que podamos abordar la causa.
Si las causas no son graves, hay diferentes cosas que podemos hacer. «Es obvio que si tiene dolor de cabeza sinusal, sólo tendrá que esperar a que se le aclaren los senos nasales, por lo que tomar un analgésico o un descongestionante puede ser un buen enfoque, pero a veces nuestra estrategia de afrontamiento puede empeorar las cosas», aseguró la especialista.
Por ejemplo, la especialista dijo que decidir por una botella de vino y una comida para relajarnos y desestresarnos no es una buena decisión, ya que ambos conducen a la deshidratación, otra causa omnipresente de dolor de cabeza.
- Usar los analgésicos naturales del cerebro
Ellison recomienda apoyarse en el sistema analgésico natural del cerebro y estimular los neuroquímicos asociados con la felicidad (como la serotonina y la oxitocina) y la recompensa (dopamina), ya que cada uno bloquea las señales de dolor que provienen del cuerpo. ¿Cómo se consigue? Disfrutando de buenos momentos.
«Reírse de una comedia, disfrutar de la compañía de un buen amigo o disfrutar de un poco de intimidad con una pareja estimulará estas hormonas en varios grados. La próxima vez que tenga un dolor de cabeza, que no sea por estar enfermo o estar deshidratado, eche un vistazo a su vida y vea qué puede cambiar allí», concluyó.