Cómo fortalecer la vejiga y evitar problemas urinarios
Conoce algunos tips para cuidar tu vejiga y evitar a largo plazo problemas renales.
Para cuidar la vejiga hay una serie de estrategias y técnicas prácticas para modificar la salud urinaria antes de realizar otros tratamientos invasivos.
- Gestiona la cantidad de líquido
Controlar el consumo de líquido. El alcohol o las bebidas con cafeína como el té y café aumentan la producción de orina. Recuerda que los líquidos también cuentan en alimentos como la sopa.
-
Restringe el consumo de irritantes
La vejiga se puede irritar con las bebidas gas, cafeína, alcohol, algunas frutas ácidas como la naranja, limón, toronja (frutas ácidas que afectan más a personas que sufren cistitis intersticial), también están las comidas picantes, productos a base de tomate, gaseosas, chocolates, etc.
- Fortalece el suelo pélvico
Cuando se tiene una vejiga hiperactiva es posible miccionar con frecuencia. Para ello, es importante fortalecer los músculos del suelo pélvico y del esfínter urinario.
Un ejercicio adecuado es el Kegel. El kegel consiste en contraer la vejiga como si se retuviera el flujo de orina, hazlo durante 3 segundos. Luego, relaja la vejiga, cuenta hasta tres y vuelve a repetir el ejercicio varias veces al día. Fortalecer estos músculos ayuda a cuidar a la vejiga durante las actividades diarias como caminar, estar de pie, levantar peso o estornudar.
- Controla el consumo de tus medicamentos
Algunos medicamentos hipertensivos, diuréticos, relajantes musculares, antihistamínicos, sedantes o antidepresivos pueden alterar la vejiga.
- Mantén un peso saludable
La obesidad causa problemas de control de la vejiga como la incontinencia. Un peso corporal elevado ejerce presión sobre el abdomen y puede producir pérdidas o fugas de orina.
- Deja de fumar
Los fumadores que suelen presentar tos crónica pueden presentar fugas de orina, debido a que la tos ejerce presión adicional sobre la vejiga y empeora la incontinencia urinaria.
En general se debe mantener un estilo de vida regulado, activo, hacer ejercicio constante, mantener una dieta saludable para evitar estreñimiento y complique el suelo pélvico. De no sentir mejoras, se debe consultar con el médico especialista algunos otros factores que podrían desarrollar desequilibrios en la vejiga.