Salud Física

¿Cómo identificar los síntomas de la depresión y otros desórdenes de salud mental?

Las señales de alerta sobre un problema de salud mental muchas veces saltan a la vista, sin embargo, no sabemos identificarlas.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por supuesto, puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave y afecta la actividades laborales, escolares y familiares. «En el peor de los casos puede llevar al suicidio», dice la organización. 

En la misma línea, aparecen otras enfermedades o trastornos mentales que alteran la forma de pensar de una persona, su comportamiento y su estado de ánimo. Las más conocidas, junto con la depresión, son la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Es muy importante identificar las señales de advertencia que podrían indicar un problema de salud mental, ya sean en uno mismo o en un ser querido. El siguiente paso será buscar la ayuda de un especialista. 

  • Aprende acerca de los síntomas 

El portal Mayo Clinic da la siguiente lista: 

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
  • Insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Cambios en el apetito: falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
  • Ansiedad, nerviosismo o inquietud.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio.
  • Problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza.
  • Consumir drogas o alcohol en exceso
  1. Promueve el tratamiento

En caso de notar algún síntoma relacionado a la salud mental, Mayo Clinic agrega que es clave buscar ayuda de un profesional. Si se trata de un ser querido, exprésale tu disposición a ayudar organizando las consultas y acompañándolo a estas. Disponte a escuchar y a crear un entorno con poco estrés, por ejemplo, organizando los horarios de las comidas, los medicamentos, la actividad física y el sueño, y ayúdale a organizar las tareas del hogar. 

  1. Identifica la alerta de suicidio

Las personas que sufren una enfermedad mental corren más riesgo de cometer suicidio. En lo posible, retira los objetos que podría usar para quitarse la vida. Por ejemplo, retira o coloca bajo llave las armas de fuego, otras armas y medicamentos. Si la persona está en peligro de lastimarse o suicidarse, llama a emergencia.  

  1. Cuídate y sé paciente

Apoyar a alguien con depresión u otro problema de salud mental no es fácil. Pide ayuda a otros familiares y amigos, pero sobre todo no dejes de tener tiempo para ti. Por último, sé paciente.  Los síntomas mejoran con un tratamiento, pero esto puede llevar tiempo.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba