EspecialesSalud FísicaSalud MentalSalud Pública

¿Cómo identificar y qué hacer ante un accidente cerebro vascular (ACV)?

Un accidente cerebro vascular es una emergencia médica en la que el cerebro se queda sin flujo de sangre y nutrientes y es potencialmente mortal. Aprende a reconocer las causas y a prevenirlo.

El accidente cerebro vascular (ACV) denominado también ictus es una interrupción del flujo sanguíneo en un área del cerebro  que provoca pérdida de la función cerebral, es decir, no recibe oxígeno ni nutrientes.

Existen dos tipos. El ACV isquémico y hemorrágico

 

ACV isquémico

Es el tipo más común y se presenta cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se bloquea  (por ejemplo por un coágulo de sangre). Generalmente la aterosclerosis (calcio y grasa acumuladas en las paredes de los vasos sanguíneos) o enfermedad coronarias suelen ser la causa de este bloqueo

 

ACV hemorrágico

Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y la sangre acumulada forma un coágulo que comprime el tejido cerebral. Se presenta generalmente por estrés o esfuerzo excesivo, por historial de hipertensión.

 

Signos y síntomas

Parálisis facial, trastornos del habla (dificultad para expresarse o para entender), cefalea, confusión, vértigo, debilidad, estado combativo, agitación, disfagia (dificultad para tragar), visión borrosa, adormecimiento de cara, brazos, piernas, etc.

 

Factores de riesgo:

Sobrepeso, sedentarismo, drogas, hipertensión, colesterol alto, diabetes o apnea obstructiva del sueño, ser fumador, antecedente de enfermedad cardiovascular como insuficiencia cardiaca, edad, hormonas (que incluyen estrógeno aumenta el riesgo).

 

¿Cómo prevenirlo?

Controlar la presión arterial alta (hipertensión), reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas, dejar de fumar, controlar la diabetes, hacer actividad deportiva, cambios en el estilo de vida, mantener un peso saludable, alimentación balanceada, tratar la apnea obstructiva del sueño.

 


Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento debe ser inmediato para evitar daños irreversibles.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba