Uncategorized

Así se distribuye el mercado de medicinas en el Perú?

El Estado dispensa el mayor número de medicamento del país, por encima de las cadenas, farmacias y boticas independientes.

En el Perú existen 23 00 mil boticas y farmacias, según la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid). De este total, 14 000 mil son privadas y 8000 son del Estado. De las privadas, 12 500 son independientes y las otras 2500 son locales de las principales cadenas del país (Boticas Jhodaal, Boticas Perú, Farmacias Universal, Farmadesa, Inkafarma y MiFarma), que se agrupan en la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).

Pese al gran número de actores, el Estado dispensa cerca del 80% de las medicinas en el país, debido a que un porcentaje similar de pacientes se atienden en el sistema de salud público. Se trata de un mercado de casi 700 millones de unidades al año.

“Las farmacias del Estado continúan con un importante problema de desabastecimiento. Eso obliga a los pacientes a cruzar la vereda e ir a un establecimiento privado. Ahora, hay que distinguir. Aunque algunos las han criticado, son las grandes cadenas las que tienen mayor autocontrol y te aseguran la calidad de los medicamentos”, explica el ex ministro de Salud, Abel Salinas. “Hay boticas más pequeñas que ofrecen medicamentos vencidos, reetiquedados, sustraídos del Minsa o de contrabando. Y a esto se exponen muchos pacientes de bajos recursos que no hallan las medicinas que necesitan en las farmacias públicas”.


"Hay que evitar la automedicación y que las personas no abusen de los antibióticos". Ciro Maguiña, infectólogo.

La primera línea de atención

Uno de los problemas en los primeros meses de pandemia en el Perú fue el cierre de muchos centros de atención primaria de salud, como las postas médicas, debido a que el personal fue trasladado a los hospitales, donde se han atendido la mayoría de casos de COVID-19. A mitad de año, el Minsa cambió la estrategia y empezó a reabrir estos centros para descongestionar la atención hospitalaria.

Salinas asegura que la reapertura aún es parcial, pero que no basta con activar nuevamente la atención en todas las postas y policlínicos. Es necesario que cuenten con personal, medicinas y elementos médicos indispensables para enfrentar esta pandemia.

“Primero, se necesitan médicos y abastecimiento de medicinas. Así se combate la automedicación. Además, es necesario contar con oxígeno para atender a los pacientes a quienes se les ha complicado la enfermedad. Algunos podrán pasar con éxito las primeras 24 horas, volver a casa y evitar ir a un hospital. Estos centros también deben contar con oxímetros de pulso, que miden la saturación de oxígeno en la sangre. Con eso se determina qué pacientes pueden ir a casa y qué otros sí necesitarán atención hospitalaria. No podemos cometer el error de la primera ola de tener postas cerradas, mal implementadas y sin personal”.

El oxígeno y los oxímetros de pulso forman parte de la lista de bienes esenciales para el manejo de la pandemia que el Minsa ha determinado como necesarios para todos los centros de salud del país.



¿Qué es la COVID-19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2, un coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) a fines de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba