Salud FísicaTips de Salud
Cómo se produce la laberintitis
Una gripe, una bacteria o un virus puede causar la irritación e hinchazón del oído interno llamado laberintitis. Conoce más sobre esta condición
La laberintitis, inflamación del oído interno, generalmente es causada por virus o bacterias. También, presentar gripe puede desencadenar esta afección.
Cuando aparece esta afección, las partes del oído interno (como el laberinto) se hinchan, se irritan y puede causar pérdida de equilibrio e hipoacusia (sordera o deficiencia auditiva).
Existen dos tipos de laberintitis: la sedosa y la purulenta.
- Laberintitis serosa: cuando se irrita por algún químico el laberinto, puede causar además otitis aguda. Se trata con antibiótico y antifúngicos por vía endovenosa.
- Laberintitis purulenta: cuando la infección bacteriana penetra el oído interno, una perforación del tímpano, una complicación de la fractura del hueso temporal del cráneo. Esto puede causar pérdida auditiva, náuseas, vómitos, acúfenos, dolor y fiebre. También se trata con y drenaje del líquido.
Síntomas
- Náuseas
- Vértigos
- Desequilibrio
- Tinnitus (zumbido en los oídos)
- Pérdida de la audición
- Nistagmo (movimientos oculares involuntarios)
Factores que aumentan el riesgo de padecer laberintitis
- Enfermedad viral respiratoria
- Infección al oído
- Estrés
- Uso de algunos medicamentos como aspirina
- Consumir grandes cantidades de alcohol
- Tabaquismo
- Alergias
- Fatiga
El tratamiento en general consta de algunos antihistamínicos, medicamentos para controlar el dolor, náuseas, vómitos, medicamentos antivirales, sedantes, etc.